• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Denuncian que la Empresa médica Vitalmex se enriquece en complicidad con Hospital México Siglo XXI

porMarco

Nov 12, 2020

Hasta nuestra redacción nos llega una denuncia de que la Empresa médica Vitalmex se enriquece en complicidad con hospital México Siglo XXI, el documento ya se hizo llegar a la presidencia de la República y fue recibida el 22 de octubre de 2020, por lo que ya se está investigando la denuncia en contra de Vitalmex y en el mismo señalan al médico cardiólogo Joel Estrada Gallegos, jefe de servicio de hemodinamia.

A continuación se trascribe la denuncia recibida en nuestra redacción y de la cual ya tienen vista las autoridades federales.

 

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Por segunda ocasión en un año, médicos residentes, cardiólogos y especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, nos dirigimos a usted para denunciar un acto de corrupción al interior de la institución.

Desde hace 16 años el cardiólogo, Joel Estrada Gallegos, jefe de servicio de hemodinamia se ha enriquecido a costa del pueblo, a tal grado de volverse millonario.

Él es el encargado de aprobar las adquisiciones de insumos médicos del hospital y desde entonces ha beneficiado a una sola empresa privada llamada Vitalmex S.A. de C.V que vende los insumos médicos a sobreprecio.

El cardiólogo Joel Estrada Gallegos compra los insumos médicos a sobreprecio con diferencias de hasta seis millones de pesos mensuales que van a parar directamente a sus bolsillos, esto en contubernio con la dirección del hospital.

Durante todo ese tiempo ha sido solapado por el Director General del Hospital, Guillermo Saturno Chiu; así como del doctor Rafael Claire Guzmán, Director Médico; quienes reciben una parte de estos dineros para continuar con su negocio.

Aunque en años pasados, la dirección del hospital le ofreció ascenderlo a Jefe de Cardiología, él rechazó el puesto, pues desde esa área no puede aprobar o rechazar las licitaciones para la adquisición de insumos médicos.

Cada que hay una licitación es ganada inequívocamente por la empresa Vitalmex S.A. de C.V, y de todos los materiales médicos que se adquieren el cardiólogo Joel Estrada Gallegos recibe un diez por ciento de las ventas.

Incluso se habla de que la empresa Vitalmex S.A. de C.V escribe las bases de la licitación para que únicamente ella pueda distribuir los insumos médicos aunque hay otras empresas con mejores materiales y a mejores precios.

La empresa Vitalmex S.A. de C.V distribuye piezas médicas como catéteres, balones, taxis, válvulas aórticas, stents, entre otros, a los que inflan su precio hasta en un 50 por ciento.

Por ejemplo, el producto más caro que oferta la empresa Vitalmex S.A. de C.V es un stent, cuyo precio en el mercado es de 15 mil pesos, la empresa lo vende al hospital en 35 mil pesos, más del doble.

La empresa Vitalmex S.A. de C.V está relacionada con la ex líder del magisterio Elba Esther Gordillo, y se presume que es de ella.

Cabe destacar que el cardiólogo Joel Estrada Gallegos, fue uno de los dos médicos que operó del corazón al ex Jefe de Gobierno y hoy Senador de la República, Miguel Ángel Mancera, debido a su ineficiencia médica (pues más bien hace trabajo administrativo) tuvo que ser relevado de la operación y el entonces Jefe de Gobierno fue trasladado al hospital privado ABC.

A pesar de su ineficiencia médica, el cardiólogo Joel Estrada Gallegos colabora en los hospitales Ángeles Metropolitano, Ángeles México, el Consultorio Dalinde y el Hospital Star Médica Centro, donde es socio de la sala de Hemodinamia.

La construcción de cada sala de Hemodinamia cuesta alrededor de 40 millones de pesos y el cardiólogo Joel Estrada Gallegos, presume entre sus compañeros de trabajo que él mismo pagó por la construcción de esta sala de servicio médico.

Cabe destacar que los horarios laborales en el hospital son por lo menos de 12 horas, por lo que en sentido estricto al cardiólogo Joel Estrada Gallegos no le daría tiempo para trabajar en tres instituciones más, la realidad es que no trabaja las horas que marca la ley en el Hospital Centro Médico Nacional Siglo XXI, por lo que incurre en una falta al contrato colectivo de trabajo.

En cuanto a la compra de materiales médicos, el cardiólogo Joel Estrada Gallegos, compra los insumos médicos a la empresa Vitalmex S.A. de C.V y cuando éstos no son usados por los pacientes los trasladan a algunos de los hospitales privados donde son revendidos, pues se debe acabar el presupuesto de 20 millones mensuales, de lo contrario el presupuesto le es reducido al área.

Por este motivo, solicitamos a usted, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador una investigación con una auditoría desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para que el hospital y sus pacientes se puedan quitar de encima a una persona corrupta que vive los recursos del pueblo.

Nos despedimos, no sin antes mencionar que hay una amenaza constante en los pasillos del hospital, pues si damos a conocer estas irregularidades nos pueden despedir de nuestras áreas de trabajo, por lo que pedimos discreción.

Es lamentable que la salud del pueblo sea usada para enriquecerse ilícitamente, le pedimos su ayuda, Presidente de México, pues en estos tiempos hay un gran escándalo en la adquisición de medicinas e insumos médicos para todos los hospitales en el país.

En la denuncia que nos hicieron llegar, también señalan las licitaciones de esta empresa

http://compras.imss.gob.mx/?P=fprov&k=VIN011206P16

http://compras.imss.gob.mx/?P=imsscomprofich&f=10636897

médico cardiólogo Joel Estrada Gallegos, jefe de servicio de hemodinamia
médico cardiólogo Joel Estrada Gallegos, jefe de servicio de hemodinamia