• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

El banquero anarquista, confrontación, problemas políticos e ideas preconcebidas en jaque

porMarco

Nov 26, 2020
  • Dramaturgia de Luis Mario Moncada y actuación de David Hevia, la propuesta es una adaptación a un texto poco conocido de una de las figuras literarias más importantes de las letras portuguesas

  • Con cuatro únicas funciones, del 3 al 6 de diciembre, la puesta se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Del 3 al 6 de diciembre, cuatro únicas funciones, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abre sus puertas a El banquero anarquista, texto de Fernando Pessoa, con un trabajo dramatúrgico de Luis Mario Moncada y la actuación de David Hevia. En la puesta se ponen en jaque las ideas preconcebidas y simples de algunas ideologías políticas.

Un hombre elegante y adinerado presume ser uno de los anarquistas más radicales; en 60 minutos exprime al máximo la retórica pessoana y confronta el ruido de nuestras ágoras virtuales, llenas de especialistas de la nada que compran y comparten discursos que no entienden para presumir en redes sociales.

El banquero anarquista forma parte de lo que algunos llaman cuentos de raciocinio, otros “sátira dialéctica”, característicos de la escritura de Pessoa, quien escribió un cuento que se interna por los grandes problemas políticos de su tiempo y, en realidad, de todos los tiempos, en el que se tocan la libertad individual, el Estado, las servidumbres de la acción política y la naturaleza de las leyes.

“El proyecto reviste un interés particular porque se trata de un texto poco conocido del gran poeta portugués, con una visión políticamente incorrecta, pero enormemente lúcida del comportamiento humano con respecto a sus luchas colectivas, pero también porque representa la posibilidad de exponer ante el público el trabajo de uno de los actores más emblemáticos del teatro mexicano actual, David Hevia”, afirma Luis Mario Moncada.

David Hevia es un prolífico actor, director y autor mexicano. Realizó numerosos proyectos de teatro como intérprete del Theater an der Ruhr, Alemania, por nueve años. Trabajó con Juan José Gurrola y colaboró con Juan García Ponce y Fernando de Ita, entre otras figuras. Ha realizado giras por África, Asia, Europa y América Latina.

Luis Mario Moncada es egresado con mención honorífica de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha estrenado 35 obras y adaptaciones, así como cuatro series televisivas que, en conjunto, le han valido más de 20 premios nacionales e internacionales.

El banquero anarquista se presenta del 3 al 6 de diciembre, a las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).