• sáb. Jun 19th, 2021

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

México debe instalar oficinas permanentes de atención a paisanos

porMarco

Dic 1, 2020

La oficina que instaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador para los paisanos que retornan a México durante la temporada decembrina, es insuficiente.
Así lo declaró Toshimi Hira, coordinador de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en la CDMX, quien ha vivido en en carne propia la corrupción, delincuencia y discriminación que enfrentan los migrantes que vuelven al país en cualquier época del año.
En dicha oficina únicamente sedará seguimiento telefónico a través del 911 de quejas y denuncias de los migrantes que regresan para las fiestas navideñas. Asimismo, se instruyó a la Guardia Nacional y agentes aduaneros a dar un trato digno a los paisanos, pero no existe ningún protocolo de atención a migrantes.


De acuerdo con Hira, las oficinas de atención a migrantes deben instalarse de forma permanente.
Tan sólo este año el Gobierno de la Ciudad de México canceló el programa “Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana” durante el ejercicio fiscal 2020.
Este programa brindaba apoyos económicos para atención psicoterapéutica, un asesor para la búsqueda de un hogar temporal, la certificación de competencias laborales, los cursos de capacitación, la traducción de actas de nacimiento, matrimonio o defunción emitidas en el extranjero.
“En Estados Unidos no hay problema, todo está muy organizado; la ley existe y se sigue, el único problema es entrando a México, y lo digo por experiencia propia, a mí desde la aduana me robaron, dos cuadras después me asaltó un grupo de sicarios y durante mi trayecto de ocho horas me extorsionaron cuatro dependencias de Gobierno federal, estatal y municipales”, narró Toshimi Hira.


El coordinador de Relaciones Exteriores y Asuntos Migratorios conoce de primera mano las problemáticas de los migrantes, ya que él fue uno de ellos. Llegó a Estados Unidos como migrante ilegal hace más de 20 años y, aunque tiempo después pudo cambiar su situación migratoria, vivió todas las adversidades de volver a México.
“Me dijeron que había que pagar un impuesto ‘especial’, yo no les hice caso porque tenía mis papeles en regla, pero más adelante los sicarios me pidieron ‘el comprobante´ de ese pago, así que me robaron”, indicó.
Es por ello, que Toshimi Hira pide al Gobierno federal implementar estos operativos de protección a los migrantes todo el año para salvaguardar su integridad y evitar que sean víctimas de la delincuencia y la corrupción.