• mar. Sep 28th, 2021

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

Aprueban en comisiones reforma constitucional que elimina las partidas secretas

porMarco

Feb 24, 2021
  • Es un cambio histórico que fortalece la gestión transparente y honesta: Martí Batres.
  • También avalan diversas reformas a la Constitución sobre seguridad privada, justicia digital, lenguas indígenas, entre otros temas.

Por unanimidad, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden los senadores Martí Batres Guadarrama y Ana Lilia Rivera Rivera, respectivamente, aprobaron, en sus términos, la minuta que reforma el artículo 74 de la Constitución, a efecto de eliminar las partidas secretas.

Esta modificación constitucional, que fue avalada por la Cámara de Diputados en abril de 2019, elimina el párrafo que señala que “no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”.

En su lugar, la reforma establece en la fracción IV de dicho artículo que “no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

La partida secreta, se señala en el dictamen, es un mecanismo que ya no es apropiado en la democracia política que vive México actualmente.

Al respecto, el senador Martí Batres afirmó que esta reforma es un hecho histórico que fortalece la gestión transparente y honesta.

En la misma reunión se aprobaron 10 dictámenes más, de los cuales destaca uno que modifica el artículo 73 constitucional, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general de seguridad privada.

Otro de los dictámenes aprobados por ambas comisiones, es el que establece en el artículo 2 de la Carta Magna al español y a las lenguas indígenas y de señas como idiomas nacionales de México.

Esta reforma tiene el objetivo preservar e incluir a las 68 lenguas indígenas, promover su respeto y desarrollo, así como destacar el conocimiento y valor social de las culturas originarias.

De la misma manera, se aprobó un dictamen que modifica los artículos 55 y 58 constitucionales, a fin de reducir de 25 a 21 años la edad para poder ser senador de la República.

Con esta medida se reivindica el derecho de los jóvenes a representar a los ciudadanos, a su pueblo y a su país.

Posteriormente, se respaldó un dictamen que establece en los artículos 30 y 34 un lenguaje jurídico que fomente y garantice la igualdad de género y elimine aquellas frases que conllevan una discriminación hacia las mujeres.

Los integrantes de estas comisiones también aprobaron reformas constitucionales en materia de justicia digital y justicia cívica. También se hicieron reformas de carácter federalista para reconocer nombres y símbolos de los Estados.

Además, acordaron mantenerse en sesión permanente, con el objetivo de analizar las propuestas de modificación a la Carta Magna para la realización de sesiones plenarias a distancia.