• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Radio Piporro y los Nietos de Don Eulalio

porMarco

Mar 1, 2021
  • Los temas principales del montaje son: La búsqueda de identidad, el sentido de pertenencia, la migración, la nostalgia y la preservación por la cultura popular Norestense.
  • La compañía La Canavaty llega desde Monterrey al foro Shakespeare a dar 18 funciones.

Radio Piporro y los Nietos de Don Eulalio, es una puesta en escena atrevida y memorable, que llega desde Monterrey a la Ciudad de México, escrita, dirigida e interpretada por Víctor Hernández, acompañado por Roberto Cazares en la interpretación, la cual ofrecen 75 minutos de diversión, melancolía y reflexión, durante 18 funciones.

Es un viaje delirante donde se entreteje la ficción, el falso documental, destellos de la historia de Nuevo León y la autobiografía de los actores, para mostrar la inherente violencia que se vive en el norte, a partir de una constante confrontación con su sentido de pertenencia y su identidad cultural.

Radio Piporro y los Nietos de Don Eulalio cuenta que dos actores dicen ser los supuestos nietos del máximo ícono de cultura popular del noreste, el señor Eulalio González “El Piporro”. Estos fieles seguidores buscan adentrar a los espectadores en la vida alucinante de su “abuelo” a través de la frecuencia modulada de su programa: “Radio Piporro y Los Nietos de Don Eulalio”.

Con esta metaficción historiográfica se adentran en la vida alucinante de su personaje idolatrado. Se representan a través de él para contar desde su nacimiento su eterno escape de los colonizadores reptilianos sefarditas (los que dominan la ciudad y tienen el gran poder económico) que controlan perros bravos, y que, al capturarlo, pretenden adjudicarle una cultura que no le pertenece

El autor comenta: “Al hacerme preguntas sobre el contexto geográfico donde nací y en el origen de mi ascendencia, me encontré con el único vestigio que me revelaría respuestas y me empatizaba con mi abuelo, un disco del Piporro. Ante la inexpresividad y el delirio de mi abuelo para relatar su historia de vida y sin encontrar objetos significativos en sus pertenencias, decidí re-significar su historia fusionando su vida con la de Eulalio González, “El Piporro y con la mía.

Con la fusión de esta primera, segunda y tercera persona, construí un personaje idílico con el propósito de encontrar un sentido al origen de mi existencia. Le di vida a esta figura emblemática para que me represente, representarlo y representarnos. En esta puesta en escena se tocan temas tales como el origen de nuestra locura a través de la crisis de identidad, el amor y la muerte como pulsión de olvido, y la otredad.”-

También comenta que la acción que se comparte en esta pieza, se construye a partir de pensar la vida de Eulalio González “El Piporro”, la de su abuelo y la suya, tal como fue, tal como pudo ser y como le hubiera gustado que fuera.

En este cruce de tiempos, se busca retratar la nostalgia de una cultura que ya no existe, pero que repercute y que es fundamental cuando se cuestiona el sentido de pertenencia y, sobre todo, el origen de su identidad. Observamos el pasado, para entender el presente y vislumbrar un futuro.

Radio Piporro y los Nietos de Don Eulalio, es una producción de la compañía La Canavaty.

Dramaturgia y dirección: Víctor Hernández

Actores: Roberto Cazares y Víctor Hernández

Asistente de producción: Cristian Romero

Asistente de dirección: Esli Cortez

Producción general: La Canavaty y Santiago Martínez

Producción ejecutiva: Estefanía Norato

Diseño de producción, stage manager, diseño gráfico: Hiram Kat

Diseño sonoro: Teresa Arias

Asesor corporal: Miguel Pérez

Asesor de actores populares: Martín Rodríguez

Asesor en artes performáticas y prácticas de lo real: Javier Serna

Asesor de cultura popular norestense: Luis Martín Garza

Difusión y relaciones públicas: Sandra Narváez
“Producción Nacional de Teatro realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)”

Este proyecto fue resultado del programa de Creadores Escénicos del FONCA 2016-2017.

Radio Piporro y los Nietos de Don Eulalio se presentará, del 3 de marzo al 29 de abril, miércoles y jueves 20:30 vía streaming desde el Foro Shakespeare. En cuanto lo permita el semáforo de salud, las funciones serán híbridas

Venta de boletos por streaming:

https://boletopolis.com/es/evento/16898