• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Urge aplicar Plan Minerva para erradicar feminicidios: Mariana “La Barby” Juárez

porMarco

Mar 5, 2021
  • *En el segundo semestre de 2019, 6 millones de mujeres mexicanas fueron víctimas de un delito sexual, cuatro de cada 10 mayores de 18 años y casi todas decidieron no denunciar.
  • *Es el 99.7% según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). La mayoría se enfrentan a una revictimización por parte de los funcionarios públicos.

La falta de una política de Estado para combatir los feminicidios han provocado su aumento en México.
El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su segundo informe de Gobierno que de enero a julio del 2020 se cometieron 566 feminicidios en el país, por lo que aumentó un 5.4 por ciento en relación al año 2019 y un 9.6 por ciento respecto al año 2018, dichos datos fueron obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por este motivo, dos representantes del partido Redes Sociales Progresistas en la Ciudad de México, pidieron al Gobierno Federal aplicar el Plan Minerva para combatir y erradicar los feminicidios.
Se trata de la boxeadora, Mariana “La Barby” Juárez, Embajadora del Deporte del partido, así como la actriz Malillany Marín, Embajadora de la Mujer y las Familias, son las dos figuras que presentaron la propuesta.
“Es un plan eficaz que puede dar buenos resultados en poco tiempo, algo que ya urge en nuestra sociedad”, declaró “La Barby”.
El “Plan Minerva”, es una propuesta que surgió luego de estudiar más de 30 mil casos de feminicidios en México, dicha investigación también fue usada para filmar la película “Fue el Estado. Fuimos Todos”.
Uno de los desarrolladores del “Plan Minerva” es el sociólogo y cineasta Pedro Pablo de Antuñano Padilla, quien se encargó de elaborar la investigación, dirigir la película y ahora en el diseño de esta estrategia contra el feminicidio que pone en charola de plata al Gobierno Federal.


El Plan Minerva plantea un cambio estructural para combatir las malas prácticas que forman a un feminicida, deja de lado la discusión y la conceptualización para comenzar a crear órdenes de operación concretas para revertir un fenómeno delictivo.
Tiene un total de 145 acciones para combatir el feminicidio, el primer paso es crear un Puesto de Mando conformado por el Estado, es decir: representantes de dependencias de Gobierno, la sociedad civil, órganos legislativos, empresarios, escuelas y hasta las iglesias.
La apuesta es erradicar el feminicidio en 6 años, se puede lograr siempre y cuando todas las instituciones del Estado tengan objetivos bien definidos.
Por ejemplo, desde la escuela se deben diseñar clases para los niños donde se fomenten los valores, derechos humanos, y respeto a la vida.
Otro paso es crear un equipo táctico que se encargue de la detención de feminicidas en los que debe participar la Guardia Nacional así como módulos móviles de Ministerio Público. También crear rutas de transporte Aseguradas, formar empleo con capacitación previa en la materia, la repartición de libros de texto sobre el fenómeno feminicida en todos los niveles escolares.
La implementación de una escuela para padres que abarque la reproducción sexual y reproductiva, así como la concientización en redes sociales.
La propuesta de Pedro Pablo de Antuñano es impulsar el Plan Minerva para en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, pues tiene un alto grado de feminicidios.
Este municipio cuenta con medio millón de habitantes, 300 mil son mujeres en 14 colonias de las cuales 6 son de alto riesgo.
Los líderes de Redes Sociales Progresistas están convencidos de que el Plan Minerva puede erradicar los feminicidios en 6 años si se aplica de forma puntual.
Si el Gobierno Federal no aplica este tipo de iniciativas corre el riesgo de aumentar la tasa de feminicidios, mantener la fractura del tejido social, incluso hasta entrar en una crisis de Estado.