• sáb. Abr 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Vórtice, Universo Paralelo para Tres Aeroplanos

porMarco

Mar 23, 2021
  • Se estrena el 25 de marzo en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque
  • Teatro, cine y ciencia ficción se combinan en el montaje que dirige David Psalmon.

La aviadora estadunidense Amelia Earhart, el explorador noruego Roald Amundsen y el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry no desaparecieron a mitad de vuelo, como ha registrado la historia durante años. En realidad, fueron abducidos por un vórtice espacio-temporal y se encuentran atrapados en una dimensión paralela desde la que pueden observar el paso mortal de la humanidad sobre la tierra. Paralelamente, el juego escénico se ubica en otros dos tiempos y realidades distintas: México, en plena catástrofe ecológica derivada del calentamiento global y la sobreproducción industrial, en el año 2068; y el espacio sideral, ahora que la especie humana ha tenido que abandonar la Tierra para colonizar la superficie marciana, en el año 3049. Así es el planteamiento de ciencia ficción que envuelve a la obra “Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos”, que el 25 de marzo estrena el Colectivo TeatroSinParedes en el Teatro Julio Castillo.

   Jorge Maldonado es el autor de este relato donde los protagonistas, instalados en un misterioso vórtice perdido en el tiempo y el espacio, son capaces de observar la catástrofe medioambiental provocada por la humanidad durante su estancia en el planeta Tierra. “Es un montaje ubicado a medio camino entre el cine, la literatura fantástica y el teatro que utiliza a la ciencia ficción como una gran metáfora de la realidad. Los ejes temáticos principales que aborda son la ecología, la tecnología y la ficción científica. Tomamos como referencia a la física cuántica, la teoría de los universos paralelos y la teoría de cuerdas, para crear un universo donde estos pilotos se encuentran atrapados en una dimensión alterna que no responde a las leyes espacio-temporales tradicionales”, detalla el dramaturgo.

   “Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos”, ocurre en una atmósfera en la que el lenguaje teatral y el cinematográfico dialogan constantemente. Es ahí donde una científica mexicana, experta en física cuántica y ondas electromagnéticas, establecerá contacto con el extraño paraje en el que están atrapados los tres pilotos desaparecidos. Entre los cuatro, buscarán escapar del vórtice y regresar al mundo real para tratar de evitar el desastre ecológico que se avecina. Un Vórtice para que no nos trague aquel vórtice, aquel apocalíptico torbellino que nosotros mismos hemos creado. Un Vórtice para cuestionarnos, junto con los espectadores, cuáles son las acciones que podemos implementar para revertir el statu quo y preservar este hermoso planeta al que hemos llamado hogar.

   La combinación del teatro y el cine se logran cuando los espacios escenográficos son representados por imágenes y cuadros videográficos en un cruce de tiempos teatrales reales y tiempos virtuales proyectados. El sonido es cercano al de la banda sonora de una película de ciencia ficción, realizada por el reconocido compositor y diseñador sonoro Daniel Hidalgo. Para recrear esta realidad paralela, Jorge Maldonado recurre a su pasión por el cine y la ciencia ficción. Construye el mundo real plasmado en la investigadora mexicana y otro paralelo en el que quedan atrapados los tres pilotos, lo que convierte a este montaje en una propuesta fascinante. De la dirección se hace cargo David Psalmon, director francés radicado en México con reconocida trayectoria, cuyo trabajo se caracteriza por su dimensión social y por poner énfasis en los grandes retos ético-sociales de nuestros tiempos. Ahora, David Psalmon explora el territorio de la ciencia-ficción y de los mundos paralelos.

   Para recrear este universo el elenco se integra por actores de primer nivel que cuentan con una larga experiencia: Beatriz Luna, Micaela Gramajo Szuchmacher Nicolas Sotnikoff, Osvaldo Sánchez y el propio David Psalmon; la interpretación de personajes virtuales corre a cargo de Joaquín Cosío y Hernán Mendoza y la música en vivo es interpretada por el extraordinario Francisco Bringas.

   El equipo creativo está conformado por el diseño de escenografía de Ana Patricia Yáñez, diseño sonoro y música original de Daniel Hidalgo Valdés (Co-compositor de la música de “Amores Perros” y ganador de un Ariel a mejor banda sonora), la realización cinematográfica, edición y animación del prestigiado fotógrafo Juan José Saravia (ganador de una “Diosa de Plata” por su trabajo en Matando Cabos), el Videoarte y dispositivo multimedia de Héctor Cruz Juárez (Sistema Nacional de Creadores de Arte), el diseño de Iluminación de Sergio Felipe López Vigueras, el diseño de vestuario de Mario Marín del Río, el diseño sonoro adicional de Homero Guerrero, la composición musical interpretada en vivo por Francisco Bringas y la coreografía de Vivián Cruz.

  Proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y proyectos Culturales (Fonca), por el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, EFIARTES, a través de Aeropuertos de Oaxaca e Isuzu Motors. “Vórtice, Universo Paralelo para Tres Aeroplanos”, cuenta con una poética y plástica que transitará entre los universos de El principito, el mundo aéreo de Amelia Earhart y los grandes glaciares del Ártico. Para el director David Psalmon “muchos de los desoladores paisajes de los que sólo tenemos noticia a través de las ficciones planteadas en la literatura y la cinematografía, están más próximos a convertirse en realidad de lo que pensamos. Es necesario y urgente reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones como humanidad”.

    Es un trabajo de TeatroSinParedes, una compañía mexicana con 20 años de trayectoria que se caracteriza por llevar a la escena temas que sacuden al espectador y lo cuestionan a propósito de la realidad. Entre sus montajes destacan “Last Man Standing”, “Los náufragos”, “Humboldt, México para los mexicanos”, “Después de Babel”, “La inauguración”, “Emigrados”, entre muchos otros.

   Vórtice, Universo Paralelo para Tres Aeroplanos” permanecerá en cartelera del 25 de marzo al 18 de abril, con funciones jueves, viernes y sábado a las 19:00 horas y domingos a las 18 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque ubicado en Campo Marte, Paseo de la Reforma y, Av. Paseo de la Reforma s/n. Costo: $30 los jueves, viernes de $45 y sábado y domingo de $150 con descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.