• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Por segunda ocasión se llevará a cabo el Festival EstacionArte 4×4 BJ, que este año suma apoyos para artes visuales y literatura

porMarco

May 13, 2021
  • ***Regresa EstacionArte: festival en formato de autocinema al aire libre que vela por la salud de los espectadores
  • ***En su segunda edición implementa apoyos para la producción de exposiciones y cortometrajes
  • ***Este 2021 el Premio Carlos Monsiváis de crónica breve “Prosas de la ciudad” se suma a EstacionArte e incrementa nueve veces su monto

El Festival EstacionArte 4X4 BJ regresa este año con una ampliación de cobertura para artes visuales y literatura. Será del 14 al 30 de mayo cuando se lleve a cabo la segunda edición cuya programación se conforma mediante una serie de convocatorias que apoyan a las propuestas musicales, dancísticas, teatrales, plásticas, literarias y cinematográficas. La emergencia sanitaria por Covid-19 continúa, al mismo tiempo que crece la situación de inestabilidad de la comunidad artística y cultural debido a la escasa reapertura de foros, museos y demás espacios. Ante este panorama, regresa el encuentro artístico en formato de autocinema y exhibición al aire libre.

     El 2º Festival EstacionArte 4×4 BJ reactiva el sector artístico y cultural en la Alcaldía Benito Juárez con lo que se favorece la economía naranja y se garantiza el derecho constitucional de acceso a la cultura y los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. En este 2021, se refuerzan los beneficios económicos: se entregarán estímulos a propuestas escénicas y visuales por un monto de 75 mil pesos por proyecto para cubrir honorarios artísticos y técnicos, así como costos de producción (costos que deberán comprobarse con facturas de proveedores o comercios dentro de la Alcaldía Benito Juárez).

     Este año, también se suma el homenaje al escritor mexicano Carlos Monsiváis con la tercera edición del concurso de crónica que lleva su nombre. El monto total de este premio se incrementó nueve veces más que en emisiones pasadas y contempla cuatro galardones: el primer lugar de 20 mil pesos; el segundo de 15 mil, el tercero de 10 mil y el cuarto de 5 mil.

     Música, danza, teatro, artes plásticas, literatura y cine conforman EstacionArte que velará por la salud de los espectadores que desde su auto estarán seguros sin interactuar más que con los acompañantes del automóvil en espacios al aire libre como la explanada de la Alcaldía Benito Juárez y el Audiovideorama del Parque Hundido. Como el año pasado, un comité especializado en artes, instalado y presidido por la Dirección de Cultura, realiza la curaduría de los proyectos artísticos que deberán seguir los protocolos sanitarios, entre los cuales destaca: no más de 10 personas sobre el escenario en un formato de sana distancia.

     Los criterios de selección son calidad de la propuesta artística, trayectoria de los participantes, viabilidad en los formatos propuestos y pertinencia en el marco de la programación (balance entre proyectos musicales, dancísticos, teatrales, plásticos, literarios, cinematográficos, inclusivos e infantiles). Los proyectos de artes escénicas y visuales seleccionados se dieron a conocer el viernes 30 de abril; en tanto, los resultados del III Premio Carlos Monsiváis se anunciarán el sábado 19 de junio, en el marco del aniversario luctuoso del cronista.

     La presentación de los proyectos escénicos se realizará del 14 al 30 de mayo mientras que la exhibición de los proyectos de artes visuales y la presentación de las crónicas se llevarán a cabo durante el mes de septiembre de este año.

___________

P R O G R A M A C I Ó N

Viernes 14 mayo, 20:00 Hrs.

Proyección: “Los insólitos peces gato”

Dir. Claudia Sainte-Luce

 

Sábado 15 de mayo, 19:00 Hrs.

Concierto “Hermandad”

Agrupación: Cabezas de Cera

Sinopsis: Con una amplia variedad de técnicas de ejecución, procesamiento electrónico en tiempo real y riqueza tímbrica, los hermanos Sotelo crean espacios sonoros en donde reunen música de todos los tiempos con libertad interpretativa e instrumentaciones diversas.

En Hermandad, el uso del recurso live looping, la composición en formato abierto y la ejecución de instrumentos únicos, creados en metal por el percusionista del grupo, buscan el asombro del público con una propuesta que suena en vivo como una orquesta en auto-construcción que transita por el rock, el jazz, la música de raíz mexicana, la música del mundo y la improvisación.

Por otro lado, este espectáculo seduce al espectador tanto a través del oído, como de la vista, ya que en el escenario se aprecian una gran variedad de formas y metales, como los del Charrófono, la Jarana Prisma, el Tricordio, el Salterio Prisma y el Chapman Stick; instrumentos que aparecerán en escena para resonar en los oídos de los presentes.

Domingo 16 de mayo, 18:00 Hrs.

Coreografía “Ítaca… El viaje”

Compañía: Contempodanza

Sinopsis: Ítaca es el lugar de donde parte Ulises, héroe del poema épico de Homero La Odisea, rumbo a la guerra de Troya, y al cual tarda 20 años en volver, pues enfrenta diversos obstáculos en el camino, entre ellos, encuentros con cíclopes y sirenas.

Por su parte, Ítaca… El viaje, es una metáfora coreográfica que toma como punto de partida tanto el regreso a casa de Ulises, como la mirada del poeta griego Konstantinos Kavafis en Viaje a Ítaca; en ella, la travesía representa el camino de la vida y sus dificultades, pero también la belleza de lo vivido, de lo que se aprende y se guarda como tesoro a lo largo de éste.

Dramatúrgicamente, la obra se estructura en 4 partes que, en conjunto, nos ofrecen 4 miradas de aquél que busca su destino. Así, la primera travesía, “El Mito”, retoma una referencia histórica, mientras que la última, “Travesías de Humo / El Exilio”, es una metáfora contemporánea de lo que representa Ítaca para quien sufre el dolor del exilio.

Viernes 21 de mayo, 20:00 Hrs.

Proyección: “El sueño de Mara’akame”

Dir. Federico Ceccetti

 

Sábado 22 de mayo, 19:00 Hrs.

Ópera en espacio mínimo “Elefante”

Compañía: Ópera Irreverente

Sinopsis: Seis ancianos pasan sus últimos días en el asilo “El anciano feliz” cantando y contando historias para rememorar su juventud.

Esta obra, bajo la propuesta del espacio mínimo, como su nombre lo indica, trabaja en un espacio muy reducido, sin escenografía, con un vestuario poco elaborado y sin ningún elemento que distraiga la atención del espectador para que este se involucre totalmente en la historia e interactúe con el artista, creando una atmósfera única en cada presentación.

Por su parte, el artista hace un despliegue amplísimo no solo de sus capacidades vocales, sino también físicas y actorales, ya que mientras que en una escena canta, al momento siguiente se convierte en una puerta, y así como en otra escena interpreta a un viejo, acto seguido interpreta a un caballero medieval. Elefante es una propuesta artística completa que fomenta en la audiencia el uso de la imaginación y renueva la capacidad de asombro, brindando un mensaje de tolerancia y respeto.

 

Domingo 23 de mayo, 18:00 Hrs.

Concierto: “Agüita de limón con chía”

Con: Mariana Mallol

Sinopsis: Agüita de Limón con chía es un show de música en vivo que deriva del disco del mismo nombre. Está dirigido a las niñas y los niños más pequeños y sus familias.

Agüita de limón con chía es un viaje musical donde cada canción es, al unísono, un cuento, un juego y un espacio íntimo para el acercamiento y la imaginación, que narra una historia; nutriéndose a lo largo del espectáculo con diferentes elementos especialmente probados, cuidados y seleccionados.

Una maleta fantástica es compañera de Mariana en todos sus viajes, de la cual saca todo lo necesario para jugar en escena. La acompañan también el Búho Luo, un títere de manipulación directa realizado por el artista plástico Iker Vicente, el cual es manipulado por el actor titiritero Omar Esquinca; y una banda de de 4 músicos: Piano, bajo, batería, y gaita.

 

Viernes 28 de mayo, 20:00 Hrs.

Proyección: “La voz de un sueño”

Dir. Analeine Cal y Mayor

 

Sábado 29 de mayo, 19:00 Hrs.

Coreografía: Madame Butterfly

La Infinita Compañía

Sinopsis: La ópera épica de Giacomo Puccini, en voz de María Callas, es llevada al lenguaje del ballet contemporáneo con kimonos originales traídos de Japón; en ella se relata la historia de Cio-Cio San en Nagasaky a principios del siglo XX.

El oficial Pinkerton, de la marina estadounidense, consigue casarse con Cio-Cio San, a quien llaman Madama Butterfly; ella, repudiada por su familia por contraer matrimonio con un extranjero y cambiar de religión, espera que su matrimonio dure toda la vida, pero para su esposo sólo se trata de una aventura amorosa fuera del país, la cual da por terminada regresando a Estados Unidos tras la noche de bodas.

Tiempo después Pickerton vuelve a Japón, con su nueva esposa americana, en busca del hijo que engendró con Cio-Cio para llevarlo a Estados Unidos. Es entonces cuando Madama Butterfly, toma una terrible decisión.

 

Domingo 30 de mayo, 18:00 Hrs.

Espectáculo: “A capricho”

Compañía: La Gran Pompa

Sinopsis: A Capricho es un espectáculo de comedia visual compuesto de escenas breves de distintos géneros: desde actos circenses de gran virtuosismo, hasta ingeniosos sketches abordados con un humor elegante y un tono ridículo.

Los números son protagonizados por un dúo de clowns excéntricos, acompañados por un percusionista que caricaturiza las acciones de los personajes y un tramoyista que hace las veces de patiño.

El show está inspirado en los espectáculos de cabaret y music-hall de principios del siglo XX, en donde la gala de los artistas igualaba la de los comensales buscando que público y escena se fundieran en una sola atmósfera. Inmersos en este ambiente glamoroso, los personajes evocan con elegante humor las alegrías nocturnas de hace un siglo.

El espectáculo combina en un mismo escenario el asombro circense de actos de látigo, acrobacia cómica, equilibrismo en cable flojo y malabarismo sobre un trapecio, con entradas cómicas que rememoran el humor refinado e irónico del cabaret, logrando un lenguaje mordaz e inteligente.