• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Secretario General de la ONU Guterres saluda el alto el fuego entre Israel y Gaza y pide que se vuelva a la senda de las negociaciones

porMarco

May 21, 2021

-Tras conocerse el anuncio de cese al fuego, el titular de la ONU hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que trabaje con las Naciones Unidas en el un paquete de ayuda que sirva para apoyar la recuperación de pueblo palestino y pide a sus dirigentes y a los de Israel que se comprometan a un diálogo serio.

Naciones Unidas N.Y., mayo 20 de 2021.- El Secretario General de las Naciones Unidas ha celebrado este jueves el anuncio del alto el fuego entre Israel y los militantes palestinos en la Franja de Gaza tras de 11 días de hostilidades que se han saldado con cientos de muertos, varias decenas de los cuales eran niños.

“Expreso mi más sentido pésame a las víctimas de la violencia y a sus seres queridos”, dijo António Guterres en unas declaraciones a la prensa.

El titular de la ONU felicitó a Egipto y a Qatar por los esfuerzos realizados, en estrecha coordinación con la ONU, para ayudar a restablecer la calma entre Gaza e Israel e hizo un llamamiento a todas las partes para que respeten el alto el fuego.

También se dirigió a la comunidad internacional para que trabaje con las Naciones Unidas en el desarrollo de un paquete de ayuda “sólido e integrado” que sirva para una reconstrucción y recuperación rápida y sostenible de la Franja de Gaza y para que apoye al pueblo palestino fortaleciendo sus instituciones.

Un diálogo serio

“Hago hincapié en que los líderes israelíes y palestinos tienen una responsabilidad más allá del restablecimiento de la calma para iniciar un diálogo serio con el que abordar las causas profundas del conflicto. Gaza es una parte integral del futuro Estado palestino y no se deben escatimar esfuerzos para lograr una verdadera reconciliación nacional que ponga fin a la división”, explicó.

Guterres también subrayó el profundo compromiso de las Naciones Unidas para trabajar con israelíes y palestinos, y con los socios internacionales y regionales, entre ellos el llamado Cuarteto de Oriente Medio, “para volver a la senda de negociaciones significativas que sirvan para poner fin a la ocupación y permitir la realización de la solución de los dos Estado sobre la base de las líneas de 1967, las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos mutuos”.

Preguntado sobre cuáles cree que deberían ser los próximos pasos después del anuncio de alto el fuego, el Secretario General aseguró que será muy importante estabilizar el alto el fuego.

También dijo que “será muy importante tener un programa sólido de ayuda humanitaria y recuperación para Gaza” e insistió en la necesidad de revitalizar el proceso de paz. (Foto archivo ON