• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

TEATRO CIEGO CUESTIONA Y EXPLORA LOS LÍMITES DE LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD MEXICANA EN “CONSTRUYENDO LA CARNE”

porMarco

Jun 29, 2021
  • Habilidades mixtas, Queer, Teatro-danza
  • Performance mexicano interdisciplinario e interseccional.

Ataca la raíz cultural de la violencia de género desde lo cómico, oscuro y conmovedor

La compañía Teatro Ciego regresa al teatro con el proyecto Construyendo la carne para su temporada en el Centro Cultural El Hormiguero con funciones híbridas. El público podrá disfrutar de la pieza de manera presencial y en modalidad virtual a partir del 1 de julio a las 20:00 horas.

Creación colectiva dirigida por Stephanie Sherman, coreógrafa estadounidense, como parte del proyecto de coreografía como investigación etnográfica, seleccionado para la beca postdoctoral Fulbright García Robles.

Construyendo la carne es una pieza de teatro-danza interpretada por un elenco de actores ciegos y normovisuales, que cuestiona y explora los límites de la construcción de género en la sociedad mexicana. En esta pieza, los comportamientos normativos de feminidad y masculinidad se vuelven surrealistas y macabros, los actores comienzan a habitar identidades inesperadas que cuestionan el género. La pieza es cómica, oscura y conmovedora, ya que ataca la raíz cultural de la violencia de género.

Esta pieza mantiene una correspondencia con la teoría queer y de género, la teoría de la discapacidad y los estudios mexicanos. Al mismo tiempo teje técnicas de danza, teatro y performance.

La obra está diseñada con texto, diseño sonoro y audiodescripción para que una audiencia ciega y de baja visión pueda experimentarla y comprenderla.

El equipo creativo de esta pieza está formado por los intérpretes Cristian Arias, Judith Cotarelo, Erika Bernal, Mel Fuentes, Ariadne Alfonseca y Marco Antonio Martínez; Stephanie Sherman en la dirección; Atanasio Cadena y Juan Carlos Saavedra* en la asistencia de dirección; Roberto Pardes en el diseño de iluminación y en la dirección técnica; David Rodríguez Gil en la composición musical; Fotografía de Charlie Simokaitis y Producción general de Teatro Ciego / Arte Ciego A.C.

Teatro Ciego / Arte Ciego AC, es una compañía mexicana creada por Juan Carlos Saavedra en 2007, conformada por investigadores y creadores escénicos que se interesan por los procesos largos de investigación, los cuales le permiten estar en constante exploración y búsqueda de nuevos terrenos que combinen lo teatral y las distintas disciplinas artísticas. Teatro Ciego promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, fomentando una cultura teatral incluyente, basada en el respeto a las diferencias y equidad de oportunidades.

Construyendo la carne tendrá temporada del 1 al 29 de julio en modalidad híbrida; ofreciendo funciones presenciales en la caja negra del Centro Cultural El Hormiguero y en modo virtual a través de su canal de YouTube, ambas modalidades los días jueves a las 20:00 horas. El costo del boleto para funciones presenciales es de $ 200.00 y el costo por pantalla para funciones virtuales es de $100.00, $150.00 y $200.00, a elegir por el espectador, los boletos se pueden adquirir en taquilla desde una hora antes de la función para las funciones presenciales o para ambas modalidades también a través boletópolis.