• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

En el zoológico de Chapultepec apoya la conservación del cóndor de California

porMarco

Jun 30, 2021

 Leonardo Juárez R.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) por medio de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, dio a conocer los avances del programa de Recuperación del Cóndor de California con el nacimiento de dos crías en el Zoológico de Chapultepec. Se trata del octavo y noveno Cóndor de California que han nacido en este zoológico, resultado del programa de reproducción ex situ (fuera de su lugar de origen) de esta especie en zoológicos y que forma parte del Programa Binacional para la recuperación, reintroducción y conservación del cóndor de California a través de un trabajo conjunto entre los gobiernos de México y los Estados Unidos.

Sedema mencionó que estas dos crías de Cóndor de California (Gymnogyps californianus) nacieron el pasado 15 de enero y el 12 de febrero de este año respectivamente y son atendidas y alimentadas por sus padres biológicos, que forman cada una de las dos parejas reproductivas con las que cuenta el zoológico.

Apuntó, el programa de reproducción en zoológicos ha sido fundamental para la recuperación de esta especie que estuvo a punto de extinguirse y que a mediados de la década de los 80’s solamente quedaron 27 cóndores en todo el mundo. En México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de Cóndor de California en vida silvestre. El zoológico de Chapultepec fue la primera y hasta el momento la única institución zoológica en el mundo fuera de los Estados Unidos, que ha reproducido a esta especie y el primero en encabezar la reintroducción a su hábitat natural, en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California de ejemplares nacidos bajo cuidado humano.