• sáb. Abr 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

El Asesino Del Alma, obra que revelará el remordimiento de conciencia de la humanidad

porMarco

Jul 28, 2021
  • ***Adaptación de una obra literaria La cosmética del enemigo de la reconocida escritora Amélie Nothomb, considerada una de las autoras en lengua francesa más populares
  • ***Será presentada por Ágora Compañía Teatral, bajo la dirección del maestro Noé Alvarado
  • ***El Teatro San Jerónimo Independencia será el recinto que albergue esta obra, cuya temporada iniciará el miércoles 4 de agosto.

Paradójicamente el confinamiento que ha vivido la humanidad ha obligado a los individuos a confrontarse con ellos mismos y volverse más sensibles ante su entorno. Hay quienes han logrado superar esta experiencia de introspección, otros no han tenido la fuerza y voluntad para sobrevivir.

Esta es la reflexión compartida por el actor, director, productor y maestro Noé Alvarado para hablar del oportuno estreno de la obra teatral “El asesino del alma”, que él dirigirá con su grupo Ágora Compañía Teatral en una breve temporada en el Teatro San Jerónimo Independencia partir del mes de agosto del presente.

El maestro Alvarado, con más de dos décadas de trayectoria en la escena teatral, televisiva y cinematográfica-, explica este montaje es una adaptación de la novela “Cosmética del enemigo” de Amélie Nothomb, considerada una de las autoras en lengua francesa más populares, con mayor proyección a nivel internacional.

La adaptación fue hecha por Néstor Galván, quien fue el que motivó al maestro Alvarado a leer dicha novela que se convirtió en un gran acontecimiento literario en Francia durante el otoño de 2001; cabe destacar que el libro se agotó durante la primera semana con una tirada de 150 mil ejemplares.

Sobre la decisión de querer montar esta adaptación teatral, el director de Ágora Compañía Teatral explica: “Me atrapó desde la primera lectura. La historia y su estructura dramática me resultaron un tema muy interesante. El suspenso y la cronología en el abordaje del tema son impactantes. Definitivamente es una obra que aborda de manera muy inteligente y audaz el complejo mecanismo de la mente humana”.

Acerca de Amélie Nothomb y su novela

Se trata de una reconocida escritora belga en lengua francesa. Su reputación es irrefutable Fue elegida como miembro de la Real Academia de la lengua y de la literatura francesas de Bélgica. Los especialistas destacan su inigualable estilo: un uso magistral del arte de lo absurdo. La singularidad de sus personajes con rasgos extremos radica en la fascinación de la autora por la monstruosidad. Todas sus obras siempre confrontan a sus protagonistas, a un personaje, o simplemente lleva una situación al límite. Las historias que han surgido de su imaginación están llenas de excentricidad, misterio y fantasía.

Algunos de los premios y reconocimientos que ha recibido por su legado literario son los Premios de la Vocation, Alain-Fournier y Chardonne, Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por los lectores internautas, Premio Arcebispo Juan de San Clemente, Premio de Flore, así como el Premio Cultural Leteo y el Gran Premio Jean Giono, ambos por el conjunto de su obra.

Sobre su novela “Cosmética del enemigo”, se ha dicho que la autora logra poner al descubierto la parte más oscura e inquietante del ser humano en su cotidianeidad. Relata la historia de un empresario que, tras el anuncio del retraso de su vuelo, se confrontará con un individuo que sacará todos sus fantasmas, convirtiendo ese momento en el aeropuerto en una experiencia alucinante.

Varias publicaciones han dicho cosas positivas sobre la obra de la belga, como Le Parisien, que en su momento publicó lo siguiente: “El genio de Amélie Nothomb nos da la llave de la última puerta de un subconsciente cargado de dramas. Y sin embargo no queda más remedio que reír ¡Qué bendición, en estos tiempos que corren!”.

Obra oportuna y actual

El maestro Alvarado considera que la obra “El asesino del alma” aborda de manera inteligente el remordimiento de conciencia desde una perspectiva de salud mental, exaltando los trastornos de ansiedad, depresión y culpa del personaje principal.

Desde su punto de vista, relata una historia que le resultará muy empática a los espectadores. Al respecto comenta: “Creo que el vivir un confinamiento por tantos meses nos llevó a estar obligadamente con nosotros mismos, y descubrir o reiterar cosas que nos hicieron enfrentarnos de manera muy personal, haciéndonos más sensibles a nuestra realidad y su entorno. Nos llevó a confrontar nuestros múltiples “YO” qué se vivían día a día, a experimentar momentos de introspección, de aceptación o negación del entorno, trastornos de personalidad y desde luego, problemas de salud mental”.

Al preguntarle cuál es el mensaje que quisiera compartir con el público, el maestro Alvarado comenta: “El libre albedrío, el generar conciencia de que el poder y el control de tu vida y tus actos lo tienes tú, más allá de creer o profesar una religión”.

Finalmente, el actor se dice orgulloso y satisfecho de poder estrenar en medio de una pandemia, ya que las condiciones han sido complicadas” Fue muy difícil el proceso creativo, ya que una lectura y un ensayo por video llamada jamás será igual a hacerlo de manera presencial; sin embargo, los primeros pasos nos vimos en la necesidad de adaptarnos a la “nueva normalidad” hasta lograr los ensayos presenciales”.

A pesar de la adversidad, está convencido que es muy importante regresar a hacer y ver teatro: “Tenemos que hacerlo por necesidad de crear, de creer, de entender que el arte y la cultura son ilimitados y de suma importancia para la liberación humana”.

El asesino del alma cuenta con las actuaciones de Noé Alvarado, Aldo Estuardo, Andrea Yac-Tic, Christian Gil, Abril Ortiz, los cuales darán una temporada de 4 funciones en el Teatro San Jerónimo Independencia los días miércoles de agosto a las 19 Hrs, del 4 al 25 de agosto. Los boletos se pueden adquirir a través de la plataforma boletopolis.com con un costo de $350 general $245 INAPAM,  IMSS y estudiantes, promoción especial de $400 por 2 boletos.