• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Fortalecen sistema de emergencias para la Ciudad de México

porMarco

Ago 11, 2021

Leonardo Juárez  R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo encabezó ayer la transferencia de diez ambulancia de parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), “es transferencia y no donación porque la Ley de Salud y el esquema en donde estamos trabajando, ya la Secretaría de Salud, los hospitales y algunos Centros de Salud ya se incorporan como parte del INSABI, manteniendo, obviamente, todas las prestaciones para los trabajadores y trabajadoras del Sector Salud, muchos de los trabajadores ya son contratados por el Sector Salud; entonces, son 10 ambulancias de transferencia, después van a venir otras 10”.

En entrevista Sheinbaum comentó “nos apoyan en la atención de Covid-19, pero posteriormente van a dejar un Sistema de Atención de Emergencias Médicas mucho más robusto que el que recibimos. En total con esta entrega suman ya 50 ambulancias. Además de 16 que son de Terapia Intensiva del Centro Regulador de Urgencias Médicas y una básica”.

Apuntó, son parte de la donación que se hizo, la idea es que en el momento en que empiece a bajar el Covid-19, también las ambulancias sirvan para otras atenciones.

Al referirle que el presidente López Obrador respalda el semáforo epidemiológico en naranja para la Ciudad de México, comentó “, es algo que se ha venido trabajando con la CONAGO –en general con los estados–, de que haya una orientación de la Secretaría de Salud, finalmente también los estados tienen su autonomía en la decisión, pero no quiero que se tome como un debate entre Secretaría de Salud y nosotros”.

Recordó, “ellos tienen sus indicadores, nosotros tenemos los indicadores que –desde nuestro punto de vista– son más actualizados, lo más importante es a la población, de que nos sigamos cuidando ese es el principal mensaje.

No sé por qué no se publicó esto el viernes, quizá porque se quedó en Semáforo Naranja, por eso no se publicó; pero vamos a ver exactamente por qué no salió la publicación”.

Señaló, “voy a verlo con el consejero Jurídico, cuáles son las razones para no publicarlo el viernes –como normalmente se hace–; probablemente es porque no hubo ningún cambio de la semana anterior a esta. Continuará el semáforo en color naranja por 15 días y vamos a seguir informando de la situación del Covid, se siguen ampliando camas, y sobre todo a la población seguirnos cuidando”.

Al comentarle que en esta semana en hospitalizaciones, la curva que iba ascendente empieza a disminuir, opinó “sobre todo es que se ha mantenido el porcentaje de positividad, y eso  es por la vacunación; entonces, como decimos, hoy lo más importante es que sigamos vacunando. Ya tenemos,  las segundas dosis para los dos primeros sectores de población –de 60 y más, de 50 a 59–, se están vacunando ahora de segunda dosis de 40 a 49, después ya vendrá de 30 a 39, estamos vacunando ya prácticamente la mitad de las alcaldías de 18 a 29.

Somos la entidad que más vacunación tiene, estamos sobre el 85 por ciento de primera dosis”.

Al preguntarle sobre la derechohabiencia, y del decreto que salió en la Gaceta de la nueva Ley de Salud para el Derecho a Garantizar los Servicios de Salud a todas las personas que no tengan seguridad social, respondió “eso es algo que existía desde antes en la Ciudad de México, ahora lo estamos fortaleciendo dado que el presidente envió este cambio constitucional, cuando llegó al gobierno en donde la Salud es un Derecho, y nosotros lo hacemos así en la Ciudad de México”.

Mencionó, “lo que nos importa es que por ejemplo en atención a Covid, no importa si eres derechohabiente del IMSS o no, el IMSS te recibe para atención, y lo que queremos es que todas las urgencias médicas post-Covid se sigan manteniendo de esa manera, que si te caíste aquí en la esquina y hay cerca un hospital del ISSSTE –aunque no seas derechohabiente del ISSSTE– te puedan atender ahí”.

Aseveró, “hoy existe para temas materno-infantiles, para partos; pero lo que queremos es que sea extensivo para todo; obviamente, dependiendo del hospital,

sería para urgencias médicas, por lo pronto hay una idea del presidente de que todo vaya hacia un sistema único, vamos a ver hasta dónde es factible, pero en la Ciudad este convenio que tenemos hoy para Covid, queremos extenderlo con las instituciones de Salud, y ya les daremos información”.

En cuanto al decreto presidencial para liberación de presos, dijo “estamos viendo cómo va a salir el decreto federal para ver si puede ser un decreto similar, de tal manera que no haya diferencias, pero se está analizando desde el primer día todos los casos, independientemente del decreto, ya conocemos de algunos que ya pueden ser liberados, independiente de la publicación del decreto”.

Al cuestionarle sobre los señalamientos del PAN acerca de las omisiones de José Antonio Peña Merino en lo concerniente a ocultar información sobre las causas de decesos, aclaró “somos noticia atrasada, ya que lean los periódicos, hay que recomendarle que lo hagan porque ese tema lo traemos desde el año pasado, somos la única entidad que desde el principio ha informado sobre el tema del exceso de mortalidad; entonces,  sí les recomendaría que se informen un poquito”.

Recalcó, “ahí está toda la información disponible, les recomiendo que vean el sitio de internet covid19.cdmx.gob.mx, ahí está todo el informe que puedan tener, y no requiere ninguna Comisión Investigadora”.