• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Aclara Sheinbaum que aún se desconoce que vayan por funcionarios por L-12

porMarco

Ago 12, 2021

Leonardo Juárez  R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo aclaró ayer que se desconoce la información de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia en torno al colapso de un tramo de la línea 12 del STC-Metro entre las estaciones Los Olivo y San Lorenzo Tezonco, por lo que resulta prematuro decir que van por funcionarios o trabajadores de nivel medio del Metro -supervisores e incluso los responsables de trabajar con los pernos Nelson-, mucho menos anunciar que también se iría por funcionarios de alto nivel que serían los responsables de todo el contrato y de la supervisión tal y como publicó un medio informativo.

En videoconferencia subrayó “no sé de dónde se obtuvo esta información, ni yo la tengo, es una información confidencial de la FGJ de la Ciudad de México y sé que lo están haciendo con todo profesionalismo, no sé de dónde obtuvieron esta información, no conozco hasta dónde llegan los niveles de la indagatoria de la Fiscalía, creo que está muy bien que lo guarden con toda discreción, pues es una investigación muy importante”.

Al referirle sobre la situación de los diputados Toledo Gutiérrez quien se dice perseguido político, y de Benjamín Huerta Corona que está vinculado a violación, en la Cámara de Diputados, “del primero me da risa, la verdad… los diputados y diputadas deben actuar con rectitud, tienen suficiente información sobre esta persona, este personaje, creo que es un personaje del pasado –que todo mundo sabe cómo actuaba–, tiene la Fiscalía una carpeta de investigación muy sólida –que fue presentada al Congreso, a la Cámara de Diputados– , me extraña la verdad, que ahora anda en todos los medios de comunicación presentándose como víctima”.

“Él puede hacer… está en su derecho de presentar esto –una carta en la que pide no votar por su desafuero-,  pero, la verdad ahí se tiene la historia de quién es esta persona, lo han denunciado varias veces, nada más hay que hacer una investigación hemerográfica, entonces, en términos de la propia investigación de la Fiscalía, pues es muy, muy sólida, aquí el asunto es que se acabe la corrupción, creo que todo mundo está de acuerdo con eso, que no haya impunidad. Ahora todo depende de los diputados y diputadas, ojalá, actúen con toda rectitud”, sostuvo.

Por lo que respecta a si se va a publicar o no el semáforo epidemiológico en la Gaceta, la mandataria de la CDMX refirió “creo que será hasta el viernes próximo, ya para que se confirme, finalmente no hubo cambios del Semáforo anterior y las actividades a los de esta semana, que entiendo que esa fue la razón por la que Secretaría de Salud decidió no publicarlo”.

Al cuestionarle sobre los laboratorios que fabrican la vacuna CanSino de aplicar una segunda dosis para reforzar el sistema inmune de profesores, en este caso, que fueron los que recibieron esta vacuna para que haya mayor tranquilidad por parte de los mentores para regresar a las aulas, indicó “no nos corresponde a nosotros definir eso, es a COFEPRIS, tiene con su comité de científicos que definir si se requiere una segunda dosis o no, lo estarán analizando, si es que se requiere, nosotros ahí estaremos para apoyar. Pero entiendo que están en ese análisis, no está definido todavía”.

Al referirle los señalamientos del Coneval de que los programas que están implementando para apoyar a la economía han fracasado para detener la pobreza principalmente en la capital, la titular del Ejecutivo local dijo “tengo coincidencias con lo que mencionó el presidente,  están comparando un año creo que es 2016  con 2020, que fue el año de más crisis que hemos vivido por la pandemia. Están los datos por parte del INEGI, de la cantidad de empleos que se perdieron, el sufrimiento no solamente de salud, sino en términos económicos de muchísimas familias, producto del cierre de actividades para poder proteger la salud de los habitantes de la ciudad y del país”.

Indicó, “comparar un año donde uno hubo pandemia con un año en donde hicieron la encuesta, en uno de los momentos más difíciles de la pandemia, obviamente que no puede ser comparable, eso es lo primero que diría, 2020 fue un año… 2021 también lo está siendo, pero 2020, particularmente fue un año particular para el mundo entero. Están comparando peras con manzanas, en cierta manera, de un año base frente a un año de una crisis económica vivida, producto de la pandemia; eso es 18 y 2020. Entonces, son años muy, muy distintos en términos del crecimiento económico, el desarrollo económico y el bienestar”.

Recalcó, “esta idea de focalización de los programas –que es una idea de neoliberal–, en qué se basaba –que es además muy tramposa–? Definían los criterios de pobreza son: salario menor a tres mil 500 pesos –por decir algo, eh–… ah,  vamos a darle 200 pesos focalizados y ya va a tener tres mil 700 pesos, entonces, ya salieron de la pobreza, a ese sector. Esa era la manera en que se daban los programas, como si 200 pesos hicieran a una persona menos o más pobre”.

Aseguró, “es un cambio completamente distinto, por eso es de la economía neoliberal a la economía moral, porque son los derechos;, dejamos de atender focalmente a cierto sector, donde supuestamente salían de la pobreza, que en realidad estaban hechos, los programas, basados en los indicadores, es decir, era parte de lo mismo,  te defino los indicadores y te doy dos pesos más para que dejes de ser pobre, cuando en realidad no era eso”.