• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

ALCALDES DE LA UNACDMX NO ACEPTAN DECISIONES UNILATERALES EN TORNO A TEMAS QUE DAÑEN A LOS CIUDADANOS

porMarco

Ago 12, 2021

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México se inconformaron con las decisiones de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum por tomar decisiones unilaterales entorno al Presupuesto Participativo, Publicidad y Desarrollo Urbano por lo que anunciaron que “no van a permitir que se siga afectando a los ciudadanos”.

Sandra Cuevas, Vocera para el mes de Agosto anunció, apoyada por los 8 Alcaldes Electos integrantes de este bloque opositor, que acordaron también presentar una Propuesta de Presupuesto 2022 para transparentar el uso de los recursos.

Asimismo indicaron que los lunes de cada semana el bloque opositor ofrecerá conferencias matutinas, a las 7 de la mañana, para fijar postura en torno a los temas que afectan a cada una de estas demarcaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Cuauhtémoc.

En conferencia de prensa, Sandra Cuevas, Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc presentó los tres ejes temáticos de acción inmediata para los próximos días por parte de la UNACDMX luego de detallar que “en medio de la transición y sin la transición, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha tomado decisiones sin considerar a cada uno de los alcaldes electos”.

Pusieron como ejemplos: Desarrollo Urbano, Publicidad y Presupuesto Participativo por lo cual cada uno de los alcaldes integrantes de la UNACDMX vamos a presentar una propuesta y “vamos a levantar la voz porque no podemos permitir que se les siga afectando a los ciudadanos pues con esas acciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no se afecta al bloque opositor, se afecta a cada a la gente que vive en una de nuestras Alcaldías”.

Por otra parte, las y los alcaldes de: Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Tlalpan, Alfa González; Coyoacán, Giovanni Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y Benito Juárez, Santiago Taboada; respaldaron la declaración de Sandra Cuevas en el sentido de que ante el reciente anuncio de una reestructura en la Ciudad de México por parte de la Unión Tepito, “los integrantes de la UNACDMX vamos a tener una estrategia de seguridad para blindar a cada una de nuestras Alcaldías”.

En otro orden de ideas, Alfa González, Alcaldesa Electa en Tlalpan, reiteró que no existe fecha de reunión con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y lamentó que se carezca de conducción política para entender que un encuentro de esta naturaleza entre alcaldes electos de la UNACDMX y la máxima autoridad en la capital del país no requiere intermediario y mucho menos es un asunto de caprichos.

Con respecto al tema de Presupuesto Participativo, Lía Limón, Alcaldesa Electa en Álvaro Obregón, dijo que todos los actores están en su derecho de presentar propuestas pero finalmente será el Congreso Local quien tenga la última palabra y lamentó que la política social carezca de planeación, ejecución y evaluación en la Ciudad de México lo que nos está llevando a mayores niveles de pobreza.

Mauricio Tabe, Alcalde Electo en Miguel Hidalgo, indicó que las iniciativas de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum al Congreso de la Ciudad así como la decisión de postergar la transición son un avasallamiento a través del cual se resta facultades a los nuevos titulares en la toma de decisiones en sus respectivas demarcaciones territoriales.

Por su parte, Margarita Saldaña, Alcaldesa Electa en Azcapotzalco, indicó que en cuanto a cada uno de los alcaldes asuma el cargo habrán de hacer valoraciones de presuntos actos de corrupción de administraciones salientes para decidir su procedencia o no en materia legal.

En tanto, el Alcalde Electo en La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, señaló que sobre el Presupuesto 2022, la UNACDMX hará una mejor propuesta en donde las Alcaldias, no importa si forman parte de este bloque, deben ejercer un mayor presupuesto para satisfacer los requerimientos de la población pues en 2021 la mayoría tuvieron un recorte del 9 por ciento y lo que se destina a sueldos es más del 60 por ciento del gasto y la diferencia que es un 35 por ciento es lo que se invierte para tender a la población en obra pública.

A su vez, Giovanni Gutiérrez, Alcalde Electo en Coyoacán, dijo que en materia económica tienen dos propuestas básicas para la reactivación económica en las alcaldías que conforman la UNACDMX.

Comentó que hay dos programas que se pondrán en marcha: las ferias del empleo y la certificación de oficios, particularmente en el caso de la alcaldía que le tocará encabezar a partir del 1 de octubre.