• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Solicitan a alcaldía de Tlalpan informe sobre impacto urbano por “paracaidastas”

porMarco

Ago 12, 2021

Leonardo Juárez R.

La Comisión Permanente del Congreso capitalino solicitó a la alcaldesa de Tlalpan Patricia Elena Aceves Pastrana para que informe sobre el archivo histórico de los estudios de impacto urbano ambiental, relacionados a los asentamientos humanos irregulares existentes en la demarcación, elaborados por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Mencionó, este informe deberá enviarse al titular del Instituto de Planeación Democrática Prospectiva de la Ciudad de México.

Al respecto, la legisladora Donaji Ofelia Olivera Reyes a nombre del diputado Carlos Hernández Mirón, comentó que se considera fundamental la cooperación interinstitucional para que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la CDMX, cuente con toda la información necesaria para llevar a cabo el mandato de crear el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

Refirió, los estudios de impacto ambiental se realizaron con una inversión del erario público, por ello deben ser aprovechados, ya que contienen información de gran relevancia para entender integralmente la situación de los asentamientos irregulares en Tlalpan.

Indicó, a lo largo de las últimas décadas, los gobiernos locales en la capital se han esforzado para atender a los asentamientos humanos irregulares, y proteger el suelo de conservación que aún existe. Es por ello que en el año 2010, se contempló la creación de una comisión denominada Comisión de Regulación Especial para Tlalpan, que tenía como fin dar atención y solución al tema de los asentamientos para garantizar el acceso a una vivienda dentro de los marcos legales y responder con soluciones integrales al crecimiento dentro de los asentamientos humanos irregulares, protegiendo el suelo  de conservación.

Recordó, el pasado 16 de marzo del 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la modificación a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y a diversos programas delegacionales, entre ellos el de Desarrollo Urbano, en donde se hacen modificaciones en diversos puntos, entre ellos cambiar el nombre de la Comisión de Regulación Especial e integrar a nuevas dependencias del gobierno de la CDMX.