• mar. Abr 16th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Piden información sobre acciones para atender a niños en orfandad

porMarco

Ago 13, 2021

Leonardo Juárez R.

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México solicitó información sobre las acciones emprendidas para la tutela e integración social, la seguridad económica y la salud psicológica, de las y los niños que a causa de Covid-19 quedaron en orfandad de uno o los dos padres en la Ciudad de México.

Esto tras solicitar una modificación a un Punto de Acuerdo propuesto por los diputados Pablo Montes de Oca y Héctor Barrera, en el que se llamaba a realizar acciones urgentes y necesarias para dichos efectos.

Tras presentar un balance respecto a la situación de las y los niños en orfandad a causa de Covid-19, la diputada Martha Ávila Ventura señaló que “en el cuerpo de la redacción de la proposición no se contemplaban las acciones emprendidas actualmente tanto por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional como el local”.

Dicha proposición fue votada a favor por las personas integrantes de la Comisión Permanente, por lo que se solicitará a las personas titulares del DIF nacional y local a informar sobre las acciones para dar atención psicológica y seguridad económica de niñas y niños en situación de orfandad derivada de la pandemia causada por Covid-19.

Señaló que a nivel nacional existe la Beca Benito Juárez dirigida a  niñas, niños y adolescentes estudiantes de Educación Básica y Educación Media Superior en condición de orfandad por el fallecimiento del padre, madre o de ambos a causa del Covid-19, implementada a través del Sistema Nacional del DIF. Y en el caso de la Ciudad de México, la Beca Leona Vicario que a la fecha tiene como beneficiarios a 5 mil 255 niñas, niños y adolescentes.

Recordó, desde el 24 de junio de 2020, en la capital del país se abrió el registro a través de Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR) para quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad por la misma condición. “Al grupo parlamentario de Morena nos importa el bienestar de la gente, y a la administración actual también, por lo que es fundamental dar a conocer la ruta en las acciones implementadas para atender este lamentable tema”.