• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Trastornos de la deglución, un reto para el especialista: doctora Amparo Sumano Gotóo

porMarco

Sep 10, 2021

En los desayunos de información de la salud que organiza B&M Comunicaciones de la mano de su directora Berenice Díaz, nos llevó a conocer un restaurante griego con decoración azul y blanca inspirada en el país, donde se ofrecen ensaladas, mariscos y musaca, ahí daría cátedra la doctora Amparo Sumano Gotóo, Foniatra especialista en trastornos de Deglución, Voz y Lenguaje.

Además en la presentación del evento el actor, conductor, productor, conferencista, emprendedor y Director del canal CONEKTA-T EN LÍNEA, Raúl Magaña nos presentó la nueva línea para el cuidado de la piel así como para la Salud de la empresa Health así  como el modelo de negocio Salud Health Mex, mismo que puedes encontrar en su página con el mismo nombre.

En la conferencia ofrecida la profesional de la salud nos comentó de la deglución es el paso de los alimentos u otras sustancias desde la boca hacia el estómago. Este proceso de ingestión de los alimentos comienza en la boca, donde son masticados por los dientes, amasados por la lengua y humedecidos por la saliva. La deglución se pueden distinguir 3 fases en la deglución perfectamente coordinadas: oral, faríngea y esofágica. La fase oral integra tres acciones básicas: la masticación, la formación del bolo alimenticio y su propulsión y pasó a la faringe.

En la primera etapa de la deglución, la lengua empuja los alimentos hacia la garganta. En la segunda etapa, un pequeño pero importante colgajo de tejido llamado epiglotis se dobla sobre la laringe a la entrada de la tráquea, evitando así que los alimentos tomen el camino equivocado.

La deglución es un acto más complejo, que incluye al depósito de alimentos en la boca y las fases oral y faríngea de la deglución, hasta que el bolo alimenticio pasa al esófago, a través de la unión cricofaríngea, la Dra. Amparo Sumano Gotóo es Médico Cirujano Militar, especialista en Foniatra en trastornos de Deglución, Voz y Lenguaje

La Dra. Amparo Sumano Gotóo cursó la carrera de medicina en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Escuela Médico Militar.

Cursó la Especialidad en Comunicación, Audiología y Foniatría, en el Instituto Nacional de Rehabilitación

Realizó el curso de Alta Especialidad en Foniatría siendo experta en trastornos de la Deglución, voz y lenguaje

Es la única médico en México Acreditada por la Sociedad Europea de los Desórdenes de la Deglución (ESSD) con más de 5000 estudios realizados al 2019

Es vocal y miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Disfagia

Tiene su práctica privada en el Centro Médico ABC

Brinda atención en domicilio, consultorio y hospitalización

Cuenta con un equipo de terapeutas formados con la más alta calidad académica y humana para brindar la atención que requiere cada paciente de forma personalizada y con objetivos específicos.

El Restaurante Agapi Mu en donde se dió este excelente tema de los tradicionales desayunos de la salud tiene un muy buen menú griego en la Condesa, no solo es uno de los principales lugares mas tradicionales y con más de 30 años de experiencia, su anfitrión Leo desde que inició este lugar en la calle de Alfonso Reyes, se dedicó en crear un lugar tradicional con el mejor sabor y condimento de esta comida. En esta ocasión degustamos hoja de parra rellena de arroz y carne conocido como los DOMANEDES,  bolita de carne molida conocidas como la MUSAKÁ, pan pita con carnero, jocoque vino y mazapanes toda una delicia, ubicado en Alfonso Reyes 96 en la Condesa no debes dejar de visitarlo.