• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Elige pleno de magistrados del PJCDMX a dos consejeras de la Judicatura local

porMarco

Sep 27, 2021

Leonardo Juárez R.

El Pleno de magistradas y magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) eligió a Emma Aurora Campos Burgos y María Esperanza Hernández Valero como consejeras de la Judicatura capitalina, la primera para el periodo del 19 de octubre próximo al 18 de octubre de 2027, y la segunda del 1 de diciembre próximo al 30 de noviembre de 2027.

El PJCDM indicó que en elecciones por separado Campos Burgos obtuvo 57 votos, en tanto que Hernández Valero 61, en ambos casos, más de las dos terceras partes de los sufragios requeridos para ser electas en el cargo (52), en una sesión pública a distancia –debido a que el semáforo epidemiológico se encuentra en amarillo-, en la que no obstante, los 78 magistradas y magistrados presentes marcaron, y depositaron la boleta correspondiente en la urna transparente de manera presencial en la sede del Pleno.

Detalló, una vez realizado el conteo de sufragios en ambas votaciones, el presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, hizo la declaratoria formal de las juezas como consejeras de la Judicatura local, y les tomó la protesta de ley.

Apuntó, en la convocatoria que se emitió para ocupar ambas plazas en el órgano de administración, vigilancia y disciplina del PJCDMX, se garantizó que al menos una de éstas fuera para una mujer, a fin de garantizar la paridad de género en la composición del órgano colegiado. Sin embargo, con los resultados obtenidos hoy, el Consejo de la Judicatura local estará conformado por cuatro mujeres y tres hombres.

Campos Burgos es actualmente jueza de Tribunal de Enjuiciamiento del sistema procesal penal acusatorio. Ingresó al órgano judicial capitalino en 1990, y, entre otros cargos, se ha desempeñado como oficial judicial B y secretaria proyectista. Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con maestría en Derecho Penal por la misma casa de estudios, de la que se graduó con mención honorífica; asimismo, cuenta con especialización en Justicia para Adolescentes, Proceso y Ejecución de Medidas, por la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Ha sido, además, auxiliar de Ministerio Público en la entonces Procuraduría General de la República y Ministerio Público en la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina.

Mientras que Hernández Valero es en la actualidad jueza de Proceso Oral Civil; es licenciada en Derecho egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, y cuenta con una trayectoria en el PJCDMX de más de 20 años, en el que ha fungido como secretaria proyectista, secretaria de Acuerdos y jueza de Paz Civil, entre otros cargos.

Tiene una especialidad en Derecho Judicial por el Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM y ha impartido diversas conferencias en instituciones académicas.