• mié. Abr 24th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Solicita Congreso en CDMX informe a SSA  sobre quimioterapias a niñas y niños

porMarco

Oct 5, 2021

Leonardo Juárez R.

Con la finalidad de conocer el estado que guardan la atención de niñas y niños que actualmente reciben quimioterapias como tratamiento oncológico en hospitales de las 32 entidades federativas y, en su caso, sobre los fármacos pendientes de aplicación por rezago o escasez en su entrega, el Congreso capitalino exhortó a la Secretaría de Salud (SSA) para rendir un informe detallado al respecto.

En ese sentido, el diputado Héctor Barrera Marmolejo expuso que el cáncer en México es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 0 a 15 años, y cada año se registran 5 mil nuevos casos en el país, “el informe debe hacer saber si existe un rezago importante por parte de la Secretaría de Salud federal y local en el tratamiento de esta enfermedad”.

Recalcó, “se debe fortalecer las asignaciones presupuestales y las políticas públicas para permitir que las niñas, niños y adolescentes puedan acceder a tratamientos con mayor oportunidad y prevención, la carga de esta enfermedad sigue creciendo en el país, lo cual ejerce una enorme presión física, emocional y psicológica a los padres de familia ante la falta de atención oportuna”.

Reiteró, “urge se cuente con el abasto suficiente de quimioterapias para tratar a niños y jóvenes, así como con medicamentos, quirófanos, equipos de radioterapia, escáner y unidades médicas especializadas”.

En tanto, la diputada Tania Nanette Larios Pérez presentó un punto acuerdo, el cual fue aprobado por el Pleno del Congreso local a fin de solicitar a la Secretaría de Salud capitalina información para la atención a la problemática del cáncer de mama en la Ciudad de México.

Asimismo, pidió remitir a esta soberanía un informe puntual sobre las acciones realizadas y las políticas públicas implementadas para dar atención a la salud derivada de los padecimientos de cáncer de mama en la ciudad.

Larios Pérez, solicitó conocer el rezago de consultas o tratamientos oncológicos que pudieran haberse visto afectados, derivado de la pandemia por Covid-19, así como las acciones para su regularización, así como fortalecer la realización y difusión de campañas en la materia, para que éstas sean de manera permanente y no sólo en el marco del mes de octubre.

También instruir al Centro de Estudios Legislativos de Igualdad de Género del Congreso a efecto de emitir una opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en un plazo no mayor a 7 días naturales a la presentación del proyecto de Presupuesto, para el ejercicio fiscal del 2022, en torno a los recursos propuestos para la prevención y la atención de cáncer de mama, para su análisis correspondiente y, en su caso, determinar la ampliación del mismo.