• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

El Dr. Vagón, El Tren de la Salud, estará por primera vez en la Ciudad de México, donde atenderá en cuatro días a más de dos mil pacientes

porMarco

Oct 6, 2021
  • Con óptimos protocolos sanitarios y luego de una pausa obligada por el contexto de la pandemia de COVID-19, Dr. Vagón reinicia en la CDMX sus recorridos por el país.
  • En la antigua Estación Julia, al poniente de la ciudad, se atenderá a 500 pacientes diarios, durante cuatro días, con nuevos servicios para el diagnóstico de enfermedades y el cuidado de la salud.
  • Desde 2014, Dr. Vagón ha brindado más de un millón y medio de atenciones médicas gratuitas a cerca de 400 mil pacientes, en 22 estados de la República.

A partir de este martes 5 de octubre, Dr. Vagón, El Tren de la Salud, iniciará una estancia de cuatro días en la capital del país, para atender a alrededor de dos mil pacientes de la Ciudad de México, quienes tendrán acceso a sus servicios de salud de forma gratuita.

El Tren de la Salud reinicia así sus recorridos por decenas de comunidades en México, a lo largo de la red ferroviaria operada por Grupo México Transportes, tras haberlos interrumpido por casi dieciocho meses en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, en el contexto de la pandemia de COVID-19 y para que su equipo médico se sumará a la atención de pacientes de esa enfermedad en centros hospitalarios en el estado de Sonora.

Durante esos meses, la Fundación Grupo México trabajó en adecuar a Dr. Vagón a los más altos estándares sanitarios para un regreso seguro, que minimiza el riesgo de contagio. Se incorporaron tecnologías seguras para crear espacios cerrados inteligentes, con medidores de concentración de CO2, filtros de grado hospitalario tipo HEPA y luz ultravioleta tipo C, (eliminan microorganismos en el ambiente, desde los sistemas de aire acondicionado). Además, se implementarán filtros sanitarios previos a la atención médica, con el fin de acotar al mínimo cualquier riesgo de contagio.

Dr. Vagón, El Tren de la Salud, regresa con una imagen renovada, con 17 vagones y un quirófano, todos ellos con adaptaciones para funcionar como consultorios, brindar estudios de laboratorio y de gabinete, así como ofrecer consultas médicas generales, de especialidad y de planificación familiar, entre otros servicios. El Tren cuenta también con una clínica especializada en salud integral para la mujer y para pacientes diabéticos.

Entre los servicios médicos que ofrece El Tren de la Salud están medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, oftalmología, geriatría, dermatología, odontología, quiropráctica y rehabilitación física, además de optometría, nutrición y psicología.

También se llevan a cabo pruebas de laboratorio como química sanguínea de 13 elementos, BH (biometría hemática), enzimas cardíacas, perfil de lípidos, EGO (examen general de orina), PIE (prueba inmunológica de embarazo), glucosa capilar, hemoglobina glucosilada, PSA (antígeno prostático), ácido úrico, TSH (hormona estimulante de tiroides), VPH-ADN (prueba de PCR para detectar papiloma), VDRL (detección de infecciones de transmisión sexual), VIH.

La prueba de antígeno para SARS CoV-2 se aplicará sólo como parte del protocolo de filtro sanitario, a pacientes que puedan ser considerados de riesgo o que presenten antecedentes o factores de riesgo para la presencia del virus.