• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

En agresiones a #Policías de #Chimalhuacán la Fiscalía Mexiquense determinó que no hay elementos de homicidio doloso

porMarco

Oct 11, 2021

•Los efectivos que intervinieron para neutralizar una riña, los golpearon e intentaron desarmarlos fueron liberados, luego de su presentación a la Agencia del Ministerio Público

•Las Investigaciones continuarán para determinar si se configuran otros delitos y responsabilidades por los lamentables hechos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinó que no existen elementos para el delito de homicidio doloso, luego de que un grupo de vándalos golpeara, intentara desarmar, privara de su libertad y amenazara con linchar a dos efectivos de la Policía de Chimalhuacán, quienes intervinieron a petición de la ciudadanía para resguardar el orden público y salvaguardar la vida de un menor, a quien minutos antes presumiblemente lo amenazaron con un arma punzocortante (machete), en las acciones uno de los agresores perdió la vida por impacto de arma de fuego.

El pasado viernes 8 de octubre, durante una intervención exitosa, las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Policía de Chimalhuacán, rescataron a dos oficiales privados de su libertad por un grupo de vándalos quienes amenazaban con lincharlos, luego de que los efectivos municipales intervinieran para neutralizar una riña entre presuntos adictos a enervantes en la colonia #SanPablo, Ejido Santa María de la localidad.

Autoridades de Seguridad Ciudadana municipal informaron que efectivos asignados a la vigilancia de la Región VI atendieron un llamado de auxilio reportado a la Comandancia Municipal, vecinos de la calle 20 de Noviembre denunciaron a un grupo de personas alterando el orden público, al lugar acudieron dos oficiales a bordo de la unidad SPM-6005.

Los uniformados atendieron el llamado de auxilio de una mujer y su hijo a quien minutos antes un grupo de jóvenes lo habían amenazado con quitarle la vida con un arma punzocortante (machete), en el lugar y durante varios minutos los elementos de seguridad, apegados a estrictos protocolos de actuación, dieron indicaciones e intentaron detener a dos de los presuntos agresores, forcejearon con ellos sin poder someterlos para presentarlos al Ministerio Público.

Durante el procedimiento de detención uno de los oficiales fue golpeado en el rostro y cayó al suelo, ahí fue pateado en la cara, acción que provocó que perdiera el conocimiento, mientras que su agresor intentó tomar su arma de cargo.

Por otro lado, el segundo oficial logró contener los ataques de su agresor, al darse cuenta que su compañero estaba tirado en el piso, luchando por que no le quitaran el arma de cargo, y al verse superado en número, decidió accionar su arma hacia el piso como una medida preventiva para salvaguardar su vida y la de su compañero.

Durante la gresca, dos de los agresores, presuntos responsables de amenazar a un menor de 12 años con arma punzocortante, y responsables de lesiones a dos policías de Chimalhuacán resultaron con una herida por impacto de arma de fuego, lamentablemente uno de ellos perdió la vida, aun cuando paramédicos municipales le brindaron los primeros auxilios.

En el lugar y luego de la intervención de los uniformados, un grupo de vándalos de identidad desconocida retuvo a los oficiales, al tiempo en que amenazaron con quitarles la vida, lincharlos y quemarlos, acciones que motivaron a desplegar un operativo de corporaciones de los tres niveles de gobierno para rescatar a los policías preventivos.

Como resultado de la intervención exitosa de las policías federal, estatal y municipal, rescataron a los efectivos y dispersaron a la turba; sin embargo, los alborotadores incendiaron dos unidades patrulla.

Los Policías Preventivos Municipales involucrados fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizara las investigaciones correspondientes, la Policía de Chimalhuacán coadyuva en las investigaciones y se mantiene al pendiente de las indagatorias.

Vecinos del lugar, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato refieren que el grupo de vándalos involucrado consumen bebidas alcohólicas y enervantes en la zona, además de que no es la primera vez que atentan contra un miembro de la comunidad.

La policía local ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 55-5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

TrabajamosPorTuSeguridad