• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Fallece Javier Ruán de un infarto al miocardio a los 81 años de edad.

porMarco

Oct 11, 2021

Javier Ruán,

“De hijo pródigo a hijo predilecto”

Descanse en Paz

 

Nacido el 10 de enero de 1940 en Nahuatzen, Michoacán, el día de hoy lunes 11 de octubre a las 14:30 horas dejó de existir Javier Ruán debido a un infarto al miocardio a los 81 años de edad.

Con más de 60 años de trayectoria artística, el histrión se desempeñó dentro del mundo de la televisión, telenovelas radiofónicas, el cine; el teatro y también en la literatura en donde escribió su autobiografía bajo el título de “De hijo pródigo a hijo predilecto”, con la que celebró sus 78 años de vida.

Inició su trayectoria artística cuando apenas contaba con 17 años de edad en la telenovela “Angustia del pasado”, le siguieron rotundos éxitos en “Rina”, “Simplemente María”, “Ana del aire”, Al final del arcoíris”, “Corazón salvaje” y sobre todo destacó en las tramas históricas “Senda de Gloria” y “La Antorcha Encendida”. Suman más de 60 actuaciones dentro de este rubro entre series y telenovelas que recorrieron todo el mundo.

Amante de las artes, Javier Ruán fue galardonado con un Premio TV y Novelas en 1997, como mejor historia original de “Pueblo Chico, Infierno Grande”, trama que desarrolló justamente en su natal Nahuatzen, Michoacán en 1997.

En cine, colaboró en más de 20 películas, entre las que destacan “Pedro Páramo” y “Los Marcados”, con la que consiguió una nominación al Ariel por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en 1971 por mejor coactuación masculina.

Entre los reconocimientos que recibió destacan la medalla Eduardo Arozamena por 50 años de trayectoria artística ininterrumpida por parte de la Asociación Nacional de Actores ANDA; además de la Cabeza Olmeca que otorga la Plataforma Cultural de Tabasco por 46 año de carrera. Por su parte, La Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, le rindió un homenaje en 2005 por su trayectoria artística y lo nombraron Hijo Predilecto, distinción que se realizó por vez primera a un Nahuatzense.

Además, escribió los libros “Los de adelante corren mucho”, relato que recientemente está disponible de manera digital debido al éxito en su primera edición. Quedan inconclusas las obras literarias “Los amantes del Mayab” y “El festín de los buitres”.

Descanse en paz Javier Ruán