• mié. Oct 20th, 2021

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

Van por cambios en la LFT para dar mayor fuerza a los sindicatos minoritarios independientes

porMarco

Oct 11, 2021

En el congreso la diputada morenista Susana Prieto Terrazas, acompañada por sindicatos minoritarios, presentó el proyecto para reformar el artículo 388 y agregar la fracción IV en el que establece el derecho de contar con permisos o licencias con goce de sueldo otorgadas por patrón, a fin de realizar trabajo sindical, así como poder recibir cuotas sindicales.
En la Cámara de Diputados Prieto Terrazas, presentará hoy 11 de octubre 2021, una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que sindicatos minoritarios tengan mayor fuerza dentro de las empresas o centros de trabajo, luego de que es posible que convivan hasta tres organizaciones sindicales en una misma compañía.
En reunión con sindicatos independientes, todos ellos constituidos legalmente con registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, entre ellos el sindicato Independiente de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad dirigido por Carlos Gerardo Ríos Macías, entregarán el día de hoy lunes reformas al artículo 388 y agregar la fracción IV.
“La clase obrera de México demanda un poco más de claridad en las leyes, aunque ya hay un avance con la incorporación de preceptos que van encaminados a promover la libertad sindical; sin embargo, los sindicatos independientes, autónomos e independientes, requieren que se les otorguen derechos como la posibilidad de representar a los trabajadores”, señaló Susana Prieto Terrazas, del partido Morena.
Asimismo, en proporción al número de sus agremiados, los sindicatos minoritarios cuentan con el derecho de proponer al patrón aspirantes a plazas de nueva creación, así como percibir la parte proporcional de todas las prestaciones económicas que se deriven de la contratación colectiva.
En ese sentido, dijo que se quiere romper con el contubernio que aún prevalece entre sindicatos y empresas, “vamos a trabajar porque se respete la autonomía y libertad sindical, hay acuerdos internacionales que se deben cumplir” señaló, Jesús Baldenebro presidente de la Comisión de Trabajo.

Cambios Importantes:
• El derecho de contar con permisos o licencias con goce de sueldo otorgadas por patrón.
• Para pertenecer a otro sindicato no se requiere que el trabajador comunique su decisión al sindicato al que renuncia.
• El trabajador tendrá el derecho en cualquier momento, de afiliarse al sindicato de su elección.

En conferencia Susana Prieto señaló que el sindicato Independiente de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, ya en su corta edad ha tendido grandes avances que empiezan a nivelar la balanza como el otorgamiento de horas extras, cubrir suplencias y recibir las cuotas sindicales, son algunos de los logros, todo esto ante el embate de patrón y el sindicato mayoritario que les ponía obstáculos.
Aseguró la diputada de Morena Susana Prieto, que es muy importante que sean valientes y se adhieran al sindicato Independiente de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad; Como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, “No puedes ser que nosotros (Gobierno) estemos reformando las leyes y los trabajadores sigan con temores, con miedos”, si los trabajadores que faltan de afiliarse lo hacen ya no le va a dejar nada al sindicato Charro, esta lucha sindical sólo la van a ganar las trabajadoras y trabajadores del país, así que no se vale quejarse si no van a hacer nada.
Cabe señalar que el líder sindical Arturo Zayún González lleva más de 35 años al frente del sindicato que ha vendido parte de sus logros sindicales sin transparentar porque o a cambio de que lo hizo.