• mié. Dic 8th, 2021

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

MÁS DEL 90% DE ÓRDENES Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LAS MUJERES SE OTORGAN POR PLATAFORMAS REMOTAS

porMarco

Oct 17, 2021

El presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, destacó que juezas y jueces orales familiares y penales trabajan los 365 días del año, las 24 horas.

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) atiende y otorga de manera inmediata y vía remota el 90 por ciento de las órdenes y medidas de protección relativas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia solicitadas a través de los Centros de Justicia, así lo informó su titular, el magistrado Rafael Guerra Álvarez.

En el acto conmemorativo por el cuarto aniversario del Centro de Justicia para las Mujeres de Iztapalapa, la fiscal Ernestina Godoy Ramos aseguró que nunca como ahora se ha tenido una estrecha colaboración con el Poder Judicial de la Ciudad de México.

Ambos funcionarios detallaron que el desarrollo de las plataformas para audiencias por telepresencia facilitan la comunicación entre el área jurídica de los centros, los jueces y las demandantes. Guerra Álvarez señaló que gracias a los sistemas informáticos se logra una justicia pronta y eficaz, asegurando la protección de los derechos de las capitalinas.

Subrayó que a pesar de que los Juzgados de Proceso Oral Familiar y Penal no están ubicados en los Centros de Justicia para las Mujeres, las juezas y jueces laboran las 24 horas de los 365 días del año, situación que garantiza la atención de las personas que acuden y dar seguimiento a los diversos procedimientos derivados de las situaciones de violencia familiar.

 

El magistrado Guerra Álvarez se congratuló porque el órgano de justicia capitalino acompaña este esfuerzo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF); además manifestó que los Centros de Justicia para las Mujeres responden a la necesidad de resguardar el bien más valioso que tiene una persona, la vida.

“La creación y diseño de los Centros de Justicia para las Mujeres dio cabida a que los diversos órganos de gobierno interviniéramos en el ámbito de nuestra competencia para brindar distintos tipos de atención”, sostuvo.

Al aniversario del Centro acudieron la Coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia de la CONAVIM, Erika Troncos Saavedra; la Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Inmujeres, Anabel López Sánchez; la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés.