• mié. Abr 24th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Magistrada Sasaki promueve amparo contra “Ley Guerra”

porMarco

Oct 21, 2021

BLAS A. BUENDÍA *

Lo que definió un plan en contra de la “Ley Guerra”, la magistrada penalista Celia Marín Sasaki, promovió una demanda de amparo con suspensión en el Juzgado Décimo Séptimo en Materia Administrativa, por la inconstitucionalidad de artículos transitorios en la Constitución y Ley Orgánica del Poder Judicial, ambos de la Ciudad de México, que el próximo 27 del mes en curso habrá de efectuarse el proceso de elección para renovar o la ampliación de la presidencia de este Órgano Autónomo.

En conferencia de prensa, la impartidora de justicia integrante de la Quinta Sala Penal, Tercera Ponencia, del Tribunal Superior de Justicia de la capital de la República, basó sus argumentos conforme a los preceptos tanto de la Carta Magna de la Ciudad de México, así como de la citada Ley Orgánica.

Refirió que los textos prohíben expresamente a la persona que haya ocupado la presidencia del Poder Judicial de la gran ciudad, que vuelva a ocupar bajo ningún concepto, el mismo cargo.

Destacó que los artículos transitorios que en ambos ordenamientos abren la posibilidad para que el actual presidente Rafael Guerra Álvarez, pueda participar en el siguiente proceso de elección, “son inconstitucionales”.

Sentenció que “la reelección del Doctor Guerra Álvarez carece de constitucionalidad y en caso de ganar nuevamente la presidencia, sus actos también lo serán”.

La Magistrada Celia Marín Sasaki, por lo tanto, comentó que su equipo de asesores jurídicos impugnó vía amparo con suspensión, el artículo transitorio Vigésimo Tercero párrafo de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como el artículo Tercero párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, que permiten al actual presidente del Poder Judicial participar por segunda ocasión en el proceso de elección, que para Guerra en caso de ganar, sería marcada como una “ampliación” en el cargo.

“Este amparo con suspensión lo promoví contra la reelección del Doctor Rafael Guerra Álvarez, de lo contrario nos enfrentamos a un proceso de elección cobijada bajo leyes privativas que limitan e impiden una participación en igual de condiciones para todas y todos los candidatos, que buscan contender por la presidencia del Poder Judicial de la CDMX”, abundó.

En su mensaje, indicó que los artículos transitorios integrados en la Constitución Política y en la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambos de la Ciudad de México, “no solo no se respetan el principio de no reelección, sino que sentaron las bases para crear la ‘Ley Guerra’, ya que estos transitorios tienen validez hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha en la que finalizará las funciones del actual presidente”.

Celia Marín Sasaki, insistió que, al interponer este amparo con suspensión en el Juzgado Décimo Séptimo en Materia Administrativa, lo que pretende es “combatir la indiferencia de algunas de las autoridades que no respetan la Constitución Política de la Ciudad de México, mismas que solo han negociado, modificado y aplicado las leyes para lograr objetivos personales y no en beneficio de la sociedad”.

“Con esta demanda de amparo –remarcó- demuestro que soy una mujer de hechos y no de palabras. Es tiempo de que la Ciudad de México tenga el Poder Judicial unido y fuerte que merece, dirigido por una presidenta legítima y honorable”, esperando que en breve, se espera la suspensión del acto reclamado bajo el  expediente 1354/21, “porque esta figura jurídica impide que se lleven a cabo actos que sean arbitrarios y que vayan en contra de nuestra Constitución”.

La magistrada Celia Marín Sasaki, dentro de los plazos para competir en el proceso electoral interno del Poder Judicial capitalino, se registró el pasado día 12, como una de las candidatas, si acaso la única, para hacer frente al actual Presidente Magistrado, a pesas de las controversias que se han suscitado en torno a esta contienda.

El periodo presidencial del Poder Judicial se establece del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025. La conferencia de prensa que se efectuó en un hotel muy cercano al Castillo de Chapultepec, se inició 15 minutos después a la hora convocada a los medios.

Reportero Free Lance

filtrodedatospoliticos@gmail.com