• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Recibirá el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a la Guelaguetza Oaxaqueña / Mizoc La resiliencia

porMarco

Nov 9, 2021
  • Magno espectáculo, a cargo del Grupo de Danzas y Bailes Tradicionales Mexicanos MIZOC, el próximo viernes 12 de noviembre a las 20:30 horas
  • Participarán 43 bailarines y bailarinas, así como una banda de 13 músicos, con sones y bailes de las siete regiones de Oaxaca

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abrirá sus puertas para recibir a la Guelaguetza Oaxaqueña, a cargo del Grupo de Danzas y Bailes Tradicionales Mexicanos MIZOC, el próximo viernes 12 de noviembre a las 20:30 horas.

La Guelaguetza Oaxaqueña / Mizoc La Resiliencia es el título del espectáculo que bajo la dirección de Zadoc Fuentes Marín y dirección musical de Eliud Vázquez Luna al frente de la Banda Oaxaqueña Nizdua- Band traerá hasta el corazón de la capital del país un espectáculo que entrega la pureza de la gente oaxaqueña, su talento, su amor y su orgullo de ser.

En esta fiesta del color y la magia de la danza ancestral tomarán parte 43 bailarines y bailarinas, acompañadas por una banda de metales formada por 13 músicos y un amplio equipo de creativos que compartirán, a lo largo de dos horas, el folclor de siete regiones oaxaqueñas a través de la danza, el baile y la música “que nace en lo profundo del corazón”.

“Baila morena, baila tu danza / baila a tu tierra, baila tu esencia / danza zapoteco, danza chatino / danza mixteco, danza costeño” pregona la Guelaguetza Oaxaqueña en una fiesta para compartir la tradición de un pueblo que se aloja desde lo más profundo de su corazón: Guela – profundo / guetza – amistad.

El programa comenzará con una calenda y Las chinas oaxaqueñas, baile de la Región de los Valles. Le seguirán los Sones y jarabes huahutlecos (Región de la Cañada), Sones de Betaza (Región de la Sierra), Sones chenteños / Sones de Pinotepa (Región de la Costa), Sones de Pochutla / Sones de Juquila (Región de la Costa), Flor de piña (Región del Alto Papaloapan), Sones y jarabes mixes (Región de la Sierra) y el Jarabe mixteco (Región de la Mixteca), para concluir con la Danza de la flor y Sones istmeños (Región del Istmo).

Los bailarines y bailarinas que tomarán parte en esta celebración forman parte del Instituto de Danza Mizoc, una legendaria agrupación artística que fundaron en 1967 los maestros Elia Noemí Marín Reyes y Tizoc Fuentes Yaco, con el propósito de darle a la sociedad mexicana una actividad cultural formativa. Para ello crearon planes de estudio y asesorías para alumnos y profesores normalistas de niveles medios y avanzados, al tiempo que realizaban diversas coreografías.

La compañía hizo presentaciones en el Teatro del Bosque Julio Castillo, la Alameda Central, los teatros Ferrocarrilero, Hidalgo y de la Ciudad Esperanza Iris y en la Escuela del Ballet Folclórico de México, entre muchos otros, convirtiéndose así en una tradición de más de 50 años.

En 1975 los maestros fundadores extendieron su labor al colaborar con agrupaciones de Suecia, Suiza, Alemania, Estados Unidos e Italia. En 1976 el Instituto Mizoc publicó su primer libro con todo el material aprendido en cada curso de verano, material biográfico de los bailes y danzas, el vestuario, así como la música de los repertorios, que han sido de gran apoyo para las nuevas generaciones.

Ese mismo año nació el Grupo de Danzas y Bailes Tradicionales Mexicano Mizoc presentándose en foros de varios países de América y Europa, así como en el Festival Cervantino, además de participar en el espectáculo Tierra Mestiza que recorrió gran parte de la República Mexicana y Estados Unidos.

Desde su fundación y hasta este momento, el Instituto de Danza Mizoc cumple con la misión que se plantearon sus fundadores hace 50 años: transmitir el conocimiento dancístico a miles de alumnos y profesores, no solo con técnica y apegados a las tradiciones mexicanas sino con un gran amor y cariño a México y formando ciudadanos del mundo orgullosos de sus tradiciones.

En el espectáculo que se presentará en el recinto de Donceles participarán, además, los conductores Nashely Shultz  y Pedro Luis Garza Castrejón. Las coreografías son de las maestras Irina Arce Rodríguez, Guadalupe Castro y Karla Hernández; vestuario de Andrea Paola Martinez, Martina Melchor Morales y Adriana Ruiz; iluminación de Clarisse Monde y la coordinación general de Brenda García Mondragón.

La Guelaguetza Oaxaqueña / Mizoc La Resilienciaa cargo del Grupo de Danzas y Bailes Tradicionales Mexicanos MIZOC se llevará a cabo el viernes 12 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Luneta, $350; Primer Piso Central, $300; Primer Piso Lateral, $280; Anfiteatro, $220, y Galería, $160. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

 Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (FacebookTwitterInstagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.