• jue. Abr 18th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Las APP’S mantienen en condiciones precarias a sus trabajadores

porMarco

Nov 16, 2021

Leonardo Juárez R.

La diputada local Marcela Fuente Carrillo denunció que las plataformas digitales en la que se emplean los jóvenes, no reconocen su relación laboral con la empresa, de acuerdo con un estudio sobre las y los trabajadores por aplicaciones, cerca del 40 por ciento son menores de 25 años de edad y más de la mitad de ellos tienen estudios mínimos de nivel medio superior, según datos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Fuente Carrillo indicó que mantiene a los empleados en una situación de precarización, y a ello se le suma el acoso sexual y violaciones que viven diariamente las mujeres trabajadoras en esta modalidad. “Contrario a lo que comúnmente se cree no es una actividad complementaria, los trabajadores por aplicación se dedican exclusivamente a esto, y tampoco es un asunto de escolaridad baja, ya que muchas y muchos de nosotros hemos sido repartidores aunque tengamos licenciatura, maestría o doctorado”.

Mientras que el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo José Luis Rodríguez Díaz de León, informó que en 2020 se registró un alza del número de personas registradas en las aplicaciones, “es innegable reconocer que tenemos plataformas millonarias y personas precarizadas. Tenemos personas empobrecidas, personas en riesgo constantemente en el espacio público, pero tenemos a las plataformas con ganancias enormes”.

Apuntó, en un estudio que el gobierno capitalino hizo en conjunto con el Colegio de México, en el cual se entrevistó a un total de mil ocho  personas que se dedican al trabajo por aplicación con la finalidad de elaborar un diagnóstico y generar una política pública y herramientas legislativas en beneficio de ese sector, refiere que no cuentan con seguridad social, ni con acceso a la salud, quienes sí tienen acceso a la salud un 30 por ciento, no es derivado del trabajo en aplicaciones, sino de otra actividad o acción de carácter familiar que les comparte el beneficio.

Comentó, cerca de un 40 por ciento de las personas que se dedican al trabajo por aplicación eran menores de 25 años, poco más de un 41 por ciento tenía una edad entre 26 y 40 años, y también mayores de 40 años de edad, “la pandemia de Covid-19 propició el incremento de esta actividad: Hay personas que no viven en la Ciudad de México, y el 17 por ciento de los entrevistados tienen su domicilio en Iztapalapa, el 12 por ciento Álvaro Obregón, e 7 por ciento en Iztacalco, el 3 por ciento en la Magdalena Contreras, el 2 por ciento en Gustavo A. Madero, las principales plataformas son: Uber, con 40 por ciento; Rapi, con 32 por ciento; Didi con 15%; y Sin Delantal un 9 por ciento”.