• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Presentará el PVEM la iniciativa para la instalación de Refugios Temporales para mujeres víctimas de violencia, ante el pleno del Congreso del Estado de México.

porMarco

Nov 29, 2021

GR Medios: Martha Hernández Martínez & Marco Antonio Rodríguez

La mañana de este martes 29 de noviembre se llevó a cabo la conferencia de prensa del Presidente de la Comisión Política del Partido Verde del Estado de México, José Luis Duran Reveles, para informar de la presentación de la iniciativa para la instalación de Refugios Temporales para mujeres víctimas de violencia, que presentarán las diputadas del partido Verde Ecologista de México el día de mañana 30 de noviembre ante el pleno del Congreso del Estado de México.

Durante la presentación de la iniciativa la profesora Edelmira Gutiérrez Ríos, Titular de Capacitación y planeación de la Comisión Política del Partido Verde del Estado de México, realizó un recuento de las estadísticas de violencia de género en México y sobre todo en el Estado de México.

“En México se estima que en 2021 aumento el 7% la violencia de género en contra de la mujer durante los primeros 5 meses del año con respecto a 2020, esto según información de la Organización Mundial de la Salud”.

“El Estado de México es un lugar inseguro para las mujeres, ocupa uno de los primeros lugares en feminicidios en el país, en el 2020 se cometieron 150 feminicidios de ellos sólo 38 culminaron en una sentencia condenatoria, existiendo un clara violación a los Derechos Humanos, con carpetas sin judicializar y en muchos casos son re victimizadas las mujeres en dichos procesos”.

“Tras hacer un recuento de la violencia hacía las mujeres se estima que en México el 43% de las mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia durante su vida, es por eso que las diputadas del Partido Verde Ecologista de México, presentarán un iniciativa este 30 de noviembre ante el pleno de la Cámara de Diputados de la legislatura del Estado de México, una iniciativa en materia de refugios para la atención y protección de las mujeres, sus hijos e hijas víctimas de violencia, señaló la profesora Edelmira Gutiérrez Ríos.

El Presidente de la Comisión Política del Partido Verde del Estado de México, José Luis Duran Reveles, resumió en 5 puntos relevantes la iniciativa que se presentará la Coordinadora del Grupo Parlamentario PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón.

1.-  Fortalecer la atención brindada a las mujeres violentadas.

2.- Incluir las garantías de no repetición a favor de las víctimas.

3.- Brindar mayores elementos de denuncia para aquellas mujeres que sufran violencia institucional.

4.- Otorgar al Poder Legislativo la facultad de solicitar la emisión de la declaratoria de alerta de género.

5.- Establecer como obligación del gobierno del estado la instauración en cada uno de los 125 municipios de la entidad de un refugio para mujeres víctimas de violencia y en su caso sus respectivas hijas e hijos.

“Uno de los principales problemas de la violencia de género es la situación que las mujeres viven en su casa, porque no tienen una opción ni física ni económica para poder huir de la violencia”.

“Los refugios son instancia para poder salir momentáneamente de la situación de violencia, sin embargo el que debe dejar la casa es el perpetrador, pero al no ser un proceso legal inmediato, en este inter las mujeres requiere de un espacio y un refugio para poder salir de la violencia, es por eso que se presenta esta iniciativa”, aseguró Duran Reveles.

Así mismo el titular de la Comisión Política del Partido Verde del Estado de México, informó que habrá un acercamiento mayor a los medios de comunicación para informar los postulados propuestas y acciones del Partido Verde, con mínimo 2 conferencias por mes en Naucalpan para tratar temas del Estado de México.

En la conferencia asistió Javier Enríquez regidor en funciones en Cuautitlán Izcalli y Víctor Armenta Landa, mismo que tomará protesta el 4 de diciembre como Presidente Regional de Naucalpan del Partido Verde Ecologista de México.