• mar. Mar 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Cierra Toros Salvajes temporada 2021 sin conocer la victoria

porMarco

Dic 7, 2021

Dos jugadas grandes de los equipos especiales de despeje, recuperando un muff de un regresador y bloqueando una patada, abrieron la puerta a dos touchdowns de Alexander Tapia Aguilar (13), con los que los Búhos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encarrilaron a una cómoda victoria por 26-0 sobre los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), para con ello cerrar su temporada como líderes del Grupo “A” de la Conferencia Nacional Centro-Sur, tras el partido que cerró la temporada 2021 para ambos conjuntos, sobre el emparrillado del Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez” de la Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos” de Zacatenco.

Pese a algunos chispazos del QB Alfonso García Bracho (17), quien terminó la tarde con 18 pases completos en 35 intentos, para 199 yardas, ocho capturas sufridas, dos de ellas concretadas por Yair Ruiz Romero (95), fueron demasiada pendiente que escalar para la escuadra texcocana, que se despide de la temporada de reactivación 2021 como el único equipo del sector que no conoció la victoria.

Luego de que el primer ataque de los locales fuera rápidamente frenado, Israel Hernández Chávez (88), efectúa un despeje que Pedro Díaz Barajas (22) no logra controlar, resultando en una bola libre que Andrei Lina Paredes (23) recupera sobre la yarda 16 de los bureles.

En la siguiente jugada, el QB abridor de los Búhos, Edgar Rodríguez Alvarado (11), conecta un pase pantalla por el costado izquierdo con Alexander Tapia, quien por aceleración deja atrás a la defensa azul y plata, para conseguir el touchdown de 16 yardas que, con el punto extra de Diego Méndez Becerra (36), pone arriba a los albiguindas, 7-0.

Los Toros Salvajes intentaron responder en la siguiente serie, llegando hasta la yarda 34 de las aves nocturnas, pero una captura de Yair Ruiz en cuarta y ocho por avanzar, permite que los locales hagan una fulgurante serie ofensiva que llega hasta la yarda 11 de Chapingo, donde una notable cobertura defensiva de Marco Antonio Reyna Percastegui (27) impide el touchdown de Octavio Aranza Ortiz (17), y para colmo Diego Méndez falla su intento de gol de campo de escasas 28 yardas.

Chapingo no logra ganar terreno en su siguiente ofensiva, y en el intento de despeje de Óscar García Contreras (16), Gerardo Laguna Badillo (9) penetra franco para bloquear la patada, la cual fue cubierta por Gerardo García Baltasegua (29) sobre la yarda 12 de los astados. Enseguida, Alexander Tapia se escapa por el off-tackle izquierdo para el touchdown que aleja 14-0 a los Búhos y los pone en situación cómoda para manejar el resto del juego.

Ya cerca del descanso, David Mancera Aguilar (21) encuentra un hueco por el centro del campo, para escaparse 24 yardas y poner la pizarra 20-0 tras la falla del punto extra. Así llegamos al descanso. En el tercer cuarto, Edgar Rodríguez guía su última serie ofensiva del partido hasta la yarda siete de los mexiquenses, pero Méndez nuevamente falla el intento de gol de campo, ahora de 24 yardas. Rodríguez cierra su actuación con ocho pases completos en 15 intentos para 105 yardas, un touchdown, sin intercepciones y una captura sufrida.

Diego Rebelo Gutiérrez (7) entra al relevo en los controles, y corona su primera serie con un pase bombeado al centro que encuentra totalmente aislado a Gabriel Urreola Brito (3), quien a base de velocidad deja atrás a la defensiva azul y plata para un touchdown de 30 yardas que decreta el 26-0 que resultó definitivo.

Ya en el último cuarto, Rebelo lleva a su equipo hasta la 30 de Chapingo, donde busca un pase por la banda derecha con Tapia, pero Jeffrey Muñoz Celis (21) se anticipa perfectamente para lograr interceptar el ovoide sobre la yarda cinco de su propio campo.

Cerca del final, una escapada de 46 yardas de Díaz Barajas parecía abrir la puerta para que los mexiquenses evitaran la blanqueada, pero en cuarta y tres desde la yarda ocho, el HC Sergio Olvera busca ir por el touchdown y Díaz Barajas es frenado a una yarda corto del primero y gol, con lo que la defensiva local logra preservar el cero en la pizarra.

Entre los principales elementos de la defensiva guinda y blanco, además de los arriba citados, hay que destacar la labor de Abraham Flores Maceo (77), Alejandro Martínez Chaine (28), Derek Vázquez García (38), Sebastián Belaunzarán Sautto (48), Ulises Téllez Suárez (1) Jacobo García Baltasegua (44) y Jorge Vargas Wilchis (45); por parte de los Toros Salvajes, donde Óscar García fue de lo más destacado, también fue de resaltar la labor de David Soto Arizaga (1), Abraham Velasco Cruz (42), Iván Morales García (48), Gustavo Sánchez Carmona (54), David Álvarez Salguero (94) y Alejandro Villagrán Beltrán (95).

Los Búhos terminan su torneo regular con marca de 3-1, empatados en el liderato de su grupo con los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún, pero con el criterio de desempate de su enfrentamiento directo a su favor. (Foto Salvador Larios ONEFA)