• mié. Abr 24th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Condecoran al periodista Blas A. Buendía con el Premio Ricardo Flores Magón-2021

porMarco

Dic 18, 2021
  • Con base a los esfuerzos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, la sinergia política y democrática en el medio periodístico se ha venido imponiendo, sin el aval del sistémico régimen, toda vez que el poder siempre ha abusado empleando a amanuenses y la compra de conciencias para hablar “bien” del gobierno en turno, el cual es heredero para seguir empleando tácticas dictatoriales emanadas desde el propio  neoliberalismo, cuyo fenómeno antisocial se niega a “morir”, consideró el reportero galardonado

ALEX WELLS

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C. (FAPERMEX), en sesión virtual, galardonó al comunicólogo Blas Alejo Buendía Pozos, con el Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021, en su décima octava edición.

Los Sinodales del Honorable Jurado Calificador de este concurso nacional, compuesto por periodistas integrantes de las Asociaciones que conforman la FAPERMEX y el CONALIPE (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), valorizaron por unanimidad el reportaje de investigación “Autogobiernos, inextinguibles infiernos penitenciarios en la Ciudad de México”, en el género “Artículo de Fondo”, publicado en diversos portales de redes sociales de la Ciudad de México, así como en los estados de Veracruz, Aguascalientes y Estado de México, y otros.

El periodista Buendía Pozos, al respecto, agradeció el ilustre reconocimiento que hicieron a su trabajo periodístico profesional, e hizo hincapié en la extraordinaria importancia que organismos como la FAPERMEX y el CONALIPE, velen no solo por la seguridad e integridad de todos los hombres y mujeres que se dedican a la noble profesión de escribir, sino reconocer el talento de cada uno de ellos en el periodismo nacional.

Si bien es cierto que en el pasado la hegemonía del PRI-Gobierno, que con el devenir de los tiempos el escritor peruano Mario Vargas Llosa, la calificó como la “Dictadura Perfecta”, solamente se “premiaba” a los clientelares reporteros encumbrados al servicio del poder político, más no a todos los Héroes del Periodismo Independiente, ya que el ministerio de la política interior (llámese, Secretaría de Gobernación) siempre ha ejercido una inequívoca política de coerción, polarización, férreo control y censura, arrebatándole a la meritocracia  de comunicólogos el ineludible derecho constitucional de la Libertad de Expresión, dijo a título personal.

Hoy en día, apuntó, con base a los esfuerzos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, la sinergia política y democrática en el medio periodístico se ha venido imponiendo, sin el aval del sistémico régimen, toda vez que el poder siempre ha abusado empleando a amanuenses y la compra de conciencias para hablar “bien” del gobierno en turno, el cual es heredero para seguir empleando tácticas dictatoriales emanadas desde el propio  neoliberalismo, cuyo fenómeno antisocial se niega a “morir”.

Celebró que se reconozca el talento de cada reportero, sea calificado por auténticos catedráticos que ejercen paralelamente el periodismo, formando nuevas generaciones de periodistas que enriquecen la aptitud plural que se desenvuelve en este honorable medio, incluso, por considerársele al periodismo una profesión de alto riesgo en México y América Latina, muchos han ofrendado hasta sus vidas para mantener a la sociedad bien informada, de manera transparente y sin tapujos, descubriendo a funcionarios corruptos, con base a la rectoría paradigmática de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El periodista Blas Alejo Buendía tiene una trayectoria de 52 años en la brega periodística, de sus 68 años de vida. Nació el 3 de febrero de 1953 en la Ciudad de México, iniciándose en aquel entrañable marco transformador tecnológico del periódico El Universal, cuando el ahora condecorado contaba con la edad de 16 años, y que a través del tiempo, se ha presentado en la índole concursal de este tipo de certámenes didácticos.

Es autor del polémico libro Crímenes Ocultos de López Obrador —con un tiraje de 10,000 ejemplares— siendo censurado por el entonces gobierno del Distrito Federal en 2003, cuando gobernaba el político tabasqueño; durante toda su vida, el periodista Buendía Pozos siempre se ha dedicado al periodismo de investigación.

Como resultado de ese revelador estigma que arrastra psicológicamente el actual Jefe del Ejecutivo federal, el periodista Buendía Pozos, sigue siendo víctima de la persecución política, impactándole patrimonialmente con el rechazo de ser contratado por algún periódico nacional.

Recuerda que en la víspera de la transición del siglo XX al Nuevo Milenio, al tratar de entrevistar a López Obrador en la vieja casona del Senado de la República, enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el tabasqueño lo increpó “de qué medio venía”, respondiéndole que “soy reportero de la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex”.

De forma inmediata, y como si le hubiera caído un balde de agua fría en sus espaldas, el ex priista ahora presidente de la República, lo “acusó” de pertenecer a la “Mafia del Poder” (sic), solo por el simple hecho de pertenecer al órgano informativo del gobierno federal, lo que el reportero Buendía, ante la injuria dogmática del político tabasqueño, solo le pidió detalles de cómo asesinó a su hermano José Ramón López Obrador, a quien le pegó un certero balazo en la cabeza.

Imagen integrada
El entonces revoltoso caudillo Andrés Manuel, solo hizo una mueca y se retiró, sin antes de ser advertido que conforme a los artículos sexto y séptimo constitucionales, “periodísticamente te voy a investigar hasta donde sea posible, del porqué mataste a su consanguíneo, qué fue lo que te motivó y porqué siempre has actuado con toda impunidad en la serie de crímenes que sigues arrastrando en tu memoria”. El capítulo quedó en un intercambio de insólitas miradas, y en un silencio cómplice sepulcral por parte del tabasqueño, de quien se presume que no es mexicano, sino salvadoreño.

A lo largo de sus más de 50 años en el periodismo nacional e internacional, el reportero Blas A. Buendía, ha prestado sus servicios en diferentes medios informativos: El Universal y El Universal Gráfico —su alma máter— (1969-1979); reportero de la Agencia Mexicana de Noticias-Notimex (1980-1995); Diario de México (1996-1998); unomásuno (2014-2015), Diario Imagen (2016) y ha colaborado en otros medios alternativos, como la revista mensual Cuarto Poder, periódico semanal Nuestro País, revista mensual Enfoque; revista Entorno Político. En la actualidad se desempeña como Reportero Free Lance con temas de investigación, en portales de Redes Sociales.

En 1987, Blas A. Buendía fue uno de los reporteros, observador crítico y pionero en la instauración de la Primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal, hoy Congreso de la Ciudad de México.

En su carrera, el periodista Buendía Pozos fue promovido para participar en el Diplomado del Programa “The United State Information” (USIA), celebrado en la Ciudad de Washington, D. C., Estados Unidos de Norteamérica (Enero de 1991), cuando fungía como reportero de Notimex. Su intervención se enmarcó en un intercambio cultural de tres periodistas mexicanos pertenecientes a los medios de difusión del Estado mexicano (Notimex, El Nacional –hoy desaparecido– y Radio IMER).

Cursó un Diplomado Parlamentario organizado por la Cámara de Diputados (Octubre, 1994). Participación activa en los Premios Nacionales de Periodismo, desde 1999 al 2008, con temas especializados en materia política, parlamentarismo, y sistemas de justicia y penitenciario.

Si bien figuró como Free Lance de la agencia informativa United Press International (UPI), fue  corresponsal en México, del Centro Interamericano de Información, con sede en La Paz, Bolivia (1998-1999). Asimismo ha desarrollado reportajes en las Repúblicas de Cuba, Venezuela, Belice, y otros países en la década de los años 90.

Fue reportero del diario México Hoy, rotativo administrado por la Familia Cantón Zetina (1999) y en el Diario DF, rotativo administrado por la Familia Maccise (2000-2001).

El reportaje “Autogobiernos, inextinguibles infiernos penitenciarios” que le mereció ser galardonado con diploma y placa grabada con la viñeta del mártir del periodismo Ricardo Flores Magón, apareció en los portales…

https://www.paginaciudadana.com/autogobiernos-inextinguibles-infiernos-penitenciarios-en-la-ciudad-de-mexico

http://www.noticiasdesdeveracruz.com/resumen.php?id=52295

https://abachainforma.com.mx/autogobiernos-inextinguibles-infiernos-penitenciarios-en-la-ciudad-de-mexico/

https://www.bajosello.com/post/autogobiernos-inextinguibles-infiernos-penitenciarios-en-la-ciudad-de-méxico

https://radioexpresionmexico.com/autogobiernos-inextinguibles-infiernos-penitenciarios-en-la-ciudad-de-mexico.html

https://elcorredorinformativo.blogspot.com

Premios y reconocimientos

En su congreso, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, A.C., dio a conocer la lista de ganadores que recibieron el Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021.

*

CIBERNÉTICOS

Artículo de Fondo

Blas Alejo Buendía Pozos

“Autogobiernos, inextinguibles infiernos penitenciarios en la Ciudad De México”. Filtro de Datos Políticos

*

Reportaje

Elizabeth Román Velázquez

“Clausura Soapap 180 bodegas y fábricas en La Resurrección”

Periódico Digital e-consulta

Puebla

*

Columna

Karla Iberia Sánchez

“La Osteoteca, sobre la crisis forense en México”

Opinion51

*

Entrevista

María Victoria Falcón Águila

Entrevista a Arturo Ortiz Arias, percusionista e iniciador de la Sonora Santanera. Q. Victory Revista Digital

Guadalajara, Jalisco

*

Noticia

Karen De La Torre Stahl

Estamos viviendo en el ojo del huracán en Puerto Vallarta

*

Redes

Guadalajara, Jalisco

Artículo de Fondo

Francisco Jiménez Reynoso

“La crisis de los desaparecidos alcanza a la Universidad de Guadalajara” Guadalajara, Jalisco

Partidero Periodismo de Diez

*

PRENSA ESCRITA

Columna

Susana Aceves Ascencio

“Las mieles del poder”

Puntual Jalisco

Guadalajara, Jalisco

*

Entrevista

Édgar Chávez

“Los Niños se contagian de Covid-19 en su propia casa”

La Jornada Hidalgo

Pachuca, Hidalgo

*

RADIO

Entrevista

Jamilet Carranza y Karla Iberia Sánchez

“Enfermera, paciente y trabajadora social frente al Covid-19”

Programa Radiofónico

Estéreo Uno 106.1 FM

Oaxaca

*

Entrevista

Pamela Cerdeira Morán

“Alma, la historia de una batalla contra el cáncer”

MVS Noticias

Ciudad de México

*

Reportaje

Yohali Reséndiz Santiago

La detención de Saúl Huerta y su vinculación a proceso

MVS Radio 102.5

Ciudad de México

*

TELEVISIÓN

Reportaje

Reportero Miguel Ángel Galindo Marroquín,

Camarógrafo: Ernesto Marín

Terror por cobro de piso en la comunidad de “La Puerta” en el Valle de Mexicali.

Televisa Mexicali

Mexicali, Baja California

*

TRAYECTORIA

Guillermo Cinta Flores

Irradia Noticias

La Crónica de Morelos

Morelos

Javier Villegas Juárez

La Mera Mera 89.5

Tamaulipas

*

DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

Armando Arévalo

Guadalajara, Jalisco.

*

Al final del evento, la FAPERMEX y el CONALIPE, anunciaron que en ocasión del primer centenario del fallecimiento del precursor del periodismo mexicano y liberal Ricardo Flores Magón, crearan las bases para efectuar un concurso nacional de periodismo ilustre y alentador.

Ícono del liberalismo en México, Flores Magón al igual que su hermano Enrique, participaron en el año de 1892, en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz en la Presidencia de México.

Colaboró como periodista en el periódico de oposición El Demócrata, dirigido por Joaquín Clausell, hasta en tanto cristalizó sus proyectos periodísticos, en diversas etapas de su vida, con Regeneración, El Hijo de El Ahuizote y El Hijo de El Ahuizote 2.

Y como si fuera el preludio para el mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a un siglo de distancia, podría repetirse la historia del 5 de febrero de 1903.

Ricardo, junto con su hermano menor, Enrique, y otros liberales, participaron activamente en protestas civiles, colocando en el balcón de las oficinas de El Hijo de El Ahuizote un gran crespón negro en señal de luto y la frase “La Constitución ha muerto” refiriéndose a la Constitución de 1857, promulgada también un 5 de febrero.

Ricardo Flores Magón fue aprehendido una vez más y cuando es liberado en 1904, parte rumbo a Laredo, Texas, exiliándose con su hermano, su padre y otros compañeros, donde lamentablemente falleció lejos de su Patria Querida, y su amado pueblo que lo vio nacer, el estado de Puebla.