• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

ENTREGAN BASTÓN DE MANDO A XÓCHITL FLORES JIMÉNEZ COMO SÍMBOLO DE AUTORIDAD EN CHIMALHUACÁN

porMarco

Dic 18, 2021

Chimalhuacán, Estado de México, a 17 de diciembre de 2021.- En una mañana fría pero llena de calor humano y alegría, Xóchitl Flores Jiménez recibió el “Bastón de Mando”, de manos del Consejo de Cultura, Tradición, Usos y Costumbres de las Colonias y Barrios de Chimalhuacán, A.C.

Vestida con un huipil en color guinda y huaraches, llegó Xóchitl Flores Jiménez a la Universidad Indígena “Centiliztli Macehualme”, ya la esperaban diferentes grupos de danzantes vestidos en color blanco y cinto rojo en la frente y conchas en los tobillos, danzaban respetuosamente frente a una simulación de pirámide prehispánica, lugar donde recibió el reconocimiento al mandato y autoridad que representará en su cargo como Presidenta Municipal Constitucional de Chimalhuacán para el periodo 2022-2024.

La ceremonia estuvo rodeada de incienso y sonidos de tambores, el caracol representando el aire y purificando el ambiente, manifestándose los elementos: fuego, aire, tierra y agua. Colores, formas y atuendos estuvieron presentes sin olvidar la representación del juego de pelota.

En la entrada del recinto se pudieron apreciar motivos prehispánicos en paredes y pisos. Cerca de las 09:00 horas se encamina la alcaldesa hacia el Mictlán (inframundo donde se muere y se renace) y, posteriormente, al Teocalli, el mágico entorno recontruido para la ocasión.

En ese lugar, a la licenciada Flores Jiménez se le colocó la corona de flores anunciada por los huehuetl (tambores de madera)y fue nuevamente cubierta de incienso, donde saludó a los cuatro puntos cardenales, recibió el “Bastón de Mando” de manos de los abuelos Gabriel Jiménez y María de la Luz Pérez, en representación del Consejo, asumió el compromiso de servir a la comunidad con honestidad, responsabilidad y en beneficio de todos, en Chimalhuacán y agradeció la confianza a su persona.

En la parte superior del Teocalli se encontraba un altar y cuatro personas con atuendos hechos en piel (representando a los nahuales que resguardan el “Bastón de mando”), y sobre las escalinatas cuatro integrantes del Consejo, distribuidos de arriba hacia abajo. Así, el primero recibe el “Bastón de mando” de un nahual y éste pasa de unas manos a otras hasta el último miembro del Consejo, quien lo entrega a una dualidad (al matrimonio de Gabriel Jiménez y María de la Luz Pérez) y junto con los miembros del Consejo (Jesús Gabriel Jiménez, Nancy Olvera Ochoa, Iniktlajyolotl e Itzquauhyolotl) caminan hacia la licenciada Flores Jiménez, la ponen de pie y la presentan a los cuatro rumbos. En esta ceremonia se habló en náhuatl y un traductor la transmitió al español.

El bastón fue hecho en palo de lluvia (bambú) con barro blanco y rojo, de más de un metro de largo y pesa poco más de tres kilos. Y presenta en cada lado el glifo de Chimalhuacán y uno más en la parte posterior. También contiene un colibrí (representa a Huitzilopochtli) y dos flores que significan la personalidad del destinatario, y cuelga del bastón un atrapasueños, que representa el ciclo de la vida y velará por sus sueños.

El “Bastón de Mando” que le fue entregado a la licenciada Xóchitl Flores Jiménez se llama chicomecoaltl (siete serpiente), la serpiente representa el conocimiento y responsabilidad social, y lleva siete anillos que representan las áreas

La alcaldesa cerró sus palabras expresando: “Agradezco a la Universidad el cobijo otorgado a mi persona, en este momento histórico para Chimalhuacán, es un orgullo representar a cada uno de ustedes, su presencia me otorga fortaleza para comenzar la nueva administración”.