• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Aprueba el Senado que el 24 de abril sea declarado como “Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana”.

porMarco

Dic 19, 2021

En la última sesión ordinaria del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, fue aprobado un par de proyectos para declarar el 17 de marzo como el “Día Nacional del Huipil”, y el 24 de abril como el “Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana”.

Ambos dictámenes, fueron aprobados por unanimidad, el primero de ellos, con 89 votos, y el segundo con 90 votos a favor, y se turnaron al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Al referirse al “Día Nacional del Huipil”, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de Acción Nacional, precisó que se avanza en la defensa de las culturas e identidad indígena y se homenajea a la prenda más hermosa de la indumentaria de la mujer indígena.

En la Legislatura pasada La diputada Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano, impulsó la reforma, resaltó que no hay un día específico para el impulso de la música tradicional mexicana, “necesitamos que las nuevas generaciones conozcan y reconozcan el valor que ésta tiene”.

El documento subrayó que la música tradicional mexicana ha sobrevivido y enriquecido a las grandes artes en el plano nacional e internacional, que es la expresión sonora vívida del alma de un pueblo, del conocimiento y tradiciones orales que pasan por generaciones, de la vivencia de sus héroes y también de sus momentos más álgidos, de su derrotero nacional o regional, del reconocimiento de sus edades sociales de la fantasía e imaginación popular o individual.

Así mismo señaló que se considera afortunada la fecha porque es cuando se conmemora el aniversario luctuoso de Manuel M. Ponce, uno de nuestros insignes músicos.

La iniciativa se formuló luego de varias reuniones de trabajo legislativo desde 2018, entre la diputada Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano, Santa Oviedo, defensora de la música tradicional mexicana y con una carrera de más de cinco décadas, además de la presidenta de Grupo Radiofónico y Medios, Martha Hernández Martínez y Marco Antonio Rodríguez Hernández director de Nominaciones de la Fraternidad CEAPRAJ Internacional, la iniciativa estuvo apoyada por el Diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas de MC.

Ahora es toda una realidad y el que el 24 de abril es el “Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana”.