• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

CONMEMORAN EN COACALCO  122 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL FELIPE BERRIOZÁBAL.

porMarco

Ene 10, 2022
  • Cuerpo Edilicio monta guardia de honor y deposita ofrenda floral en la estatua del General.

El día de ayer 9 de enero del 2022, el Gobierno de Coacalco conmemoró el 122 aniversario luctuoso del General Felipe B. Berriozábal Besabe, ex gobernador del Estado de México, militar e ingeniero y quien  diera a la localidad el carácter de municipio, por lo que en su honor, Coacalco lleva el nombre de este  personaje de la historia de México.

Como parte de la conmemoración, los integrantes del Cuerpo Edilicio montaron una guardia de honor y depositaron una  ofrenda floral en la estatua del General Felipe Berriozábal, ubicada en la explanada del palacio municipal.

La Licenciada Zaira Montoya Valenzuela, Secretaria del  Ayuntamiento, dio una breve reseña de la vida del General Berriozábal en la que destacó  que nació el 23 de agosto de 1829 en Zacateca, fue un militar liberal  y apoyó en la Revolución de Ayutla en 1854, también combatió en la Guerra de Reforma en 1857 a las tropas conservadoras en la Batalla de Salamanca, Guanajuato.

En 1860, ascendió a General de Brigada y se le nombró Gobernador del Estado de México, en 1862 firmó el decreto que reconoce a Coacalco como municipio. Falleció el 9 de enero de 1900 en la Ciudad de México.

Siguiendo el ejemplo de Felipe Berriozábal, el  gobierno que encabeza el Mtro. David Sánchez Isidoro, Presidente Municipal, tiene como preceptos fomentar las garantías y derechos de los habitantes de Coacalco, así como promover su desarrollo y administrar los recursos municipales con equidad y transparencia.