• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

ARRESTAN LÍDER DEL CÁRTEL DEL NORESTE

porMarco

Mar 16, 2022

Distrito Oeste de Texas

SAN ANTONIO – Ayer, Juan Gerardo Treviño-Chávez, alias Huevo, de 39 años, de Laredo, fue arrestado en San Diego, CA, por cargos penales relacionados con su presunta participación en el tráfico de drogas en México y los Estados Unidos.

Según la acusación presentada en San Antonio, Treviño es el actual líder del cartel de la droga Cartel Del Noreste (CDN). CDN es el cartel sucesor del cartel de la droga Los Zetas del cual fue líder, narcotraficante, sicario, procurador de armas y líder de plaza.

La acusación, revelada ayer, acusa a Treviño de 11 cargos, incluido un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir marihuana; un cargo de conspiración para importar marihuana; un cargo de distribución ilegal de sustancias controladas; un cargo de conspiración para emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas; un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína; un cargo de conspiración para importar cocaína; un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir metanfetamina; un cargo de conspiración para importar metanfetamina; un cargo de Conspiración para Poseer Armas de Fuego para Fomentar el Narcotráfico; un cargo de Posesión de una Ametralladora en Fomento de un Delito de Narcotráfico; y un cargo de lavado de dinero.

Si es declarado culpable, Treviño enfrenta cadena perpetua por cada uno de los cargos de conspiración para poseer marihuana, cocaína y metanfetamina; hasta cadena perpetua en cada uno de los cargos de conspiración para importar cocaína y metanfetamina; hasta cadena perpetua por el cargo de distribución ilegal de sustancias controladas, así como el cargo de conspiración para emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas; hasta 10 años de prisión por el cargo de conspiración para importar marihuana; y hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos de Arma de Fuego y el cargo de Lavado de Dinero.

Un juez federal del distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

La Fiscal Federal Ashley C. Hoff del Distrito Oeste de Texas; el agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), Shane Folden; y el agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Daniel Comeaux, hicieron el anuncio.

La HSI, la DEA; la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Servicio de Alguaciles de EE. UU., con la ayuda invaluable del FBI y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, están investigando el caso.

Un agradecimiento especial al Gobierno de México por su ayuda en la captura y deportación de Treviño, especialmente al Instituto Nacional de Migración; SEDENA; Fiscalía General de la República; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este esfuerzo es parte de una operación de las Fuerzas de Trabajo para el Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés).

OCDETF identifica, interrumpe y desmantela las organizaciones criminales del más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos, utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia.

Se puede encontrar información adicional sobre el Programa OCDETF en https://www.justice.gov/OCDETF.

Se presume que el acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad, más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.