• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

PROPONE MARÍA LUISA MENDOZA ABRIR ESPACIO PARA VENTA DE ARTESANÍAS EN EL AIFA

porMarco

Mar 29, 2022

La coordinadora de la bancada verde hizo un exhorto a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México para que los espacios mercantiles sean estratégicos y gratuitos.

Debido a que el Estado de México se encuentra en la mira luego de haber sido inaugurado el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un número considerable de empresas locales e internacionales se han establecido ya en 58 de los 266 locales comerciales dentro de la terminal aérea.

En este contexto, las legisladoras ecologistas, en compañía del Secretario General de su instituto político, José Alberto Couttolenc Buentello, recorrieron las instalaciones del AIFA, con el objetivo de conocer la distribución de su infraestructura, lo cual les permitió ver una oportunidad para impulsar a los artesanos de la entidad, bajo el argumento de que artesanías representan un símbolo de identidad para las y los mexiquenses, convirtiéndose en carta de presentación a nivel internacional.

La legisladora ecologista resaltó que en el Estado de México existen 13 ramas artesanales, que elaboran familias de origen mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y náhuatl.

Dijo que el objetivo es ofrecer una alternativa para la generación de un mayor ingreso familiar para las familias de artesanos, además del reconocimiento en un mercado de expansión multinacional.

“Sin embargo, el costo de renta representaría una carga importante para aquel sector que trataría de hacer visible y comerciar el producto fuente de su creación y esfuerzo, como lo son nuestras hermanas y hermanos artesanos del Edomex”, indicó Mendoza Mondragón.

Por esta razón y atendiendo las necesidades de las y los artesanos mexiquenses, la coordinadora verde-ecologista pidió someter a consideración del Órgano Legislativo proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, con el fin de celebrar convenio de comodato con la empresa AIFA S.A. de C.V., con objeto de que se otorgue de manera gratuita espacios estratégicos comerciales, dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a favor del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, y se establezca un punto de venta CASART.

La propuesta fue sometida a votación en el pleno, siendo aprobada por unanimidad de votos.