• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Protección civil de Texcoco se declara en sesión permanente ante temporada de incendios forestales

porMarco

Mar 30, 2022
  • -Se reconoce el trabajo coordinado con instancias federales y estatales, así como hermanamiento para apoyar a municipios. Ha disminuido un 70 por ciento la incidencia de incendios forestales en la región de Texcoco.

En la primera sesión del Consejo Municipal de Protección de Texcoco, se realizó la declaratoria de sesión permanente, para actuar de manera inmediata ante cualquier contingencia, ya que se está enfrentando la temporada de incendios forestales.

La sesión, presidida por la presidente municipal de Texcoco, contó con la presencia de la Subsecretaria Regional del Gobierno del Estado de México, así como integrantes del cabildo, servidores públicos y ciudadanos en general que integran el Consejo Municipal de Protección Civil.

El Director de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria, destacó el trabajo coordinado con instancias federales y estatales, como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Promotora del Bosque (PROBOSQUE) respectivamente, así como nueve municipios de la región y con las comunidades, con quienes se han estado trabajando en la prevención de incendios forestales, lo que ha permitido que se baje la incidencia de incendios forestales en los últimos tres años.

El jefe de turno del departamento de bomberos de Texcoco, fue el encargado de exponer las condiciones en las que han venido trabajando para la prevención de incendios forestales, logrando bajarlos un 70 por ciento con respecto a los tres años anteriores.

Sin embargo, recordó que no hay que bajar la estrategia, ya que de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la temperatura en la región se disparó tres grados arriba de años anteriores, “esto quiere decir que aumentan los riesgos y debemos ser aún más cuidadosos para evitar incendios.

La Subsecretaria Regional de Gobierno, reconoció el trabajo coordinado que realizan, sobre todo porque Texcoco se ha hermanado con otros municipios de la zona oriente para ayudar al combate de incendios forestales.

Recordó que ha estado pendiente de las reuniones informativas con autoridades de las comunidades, incluidas las de Tepetlaoxtoc que limitan con Texcoco, con la finalidad de prevenir incendios.

Ante ellos y para dar seguimiento a las emergencias la presidenta municipal de Texcoco, hizo la declaratoria de sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, con la finalidad de estar prevenidos para reunirse para evaluar cualquier contingencia que se presente en la localidad.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que ante la contaminación ambiental que se registra en el Valle de México, mantenga las medidas preventivas, como disminuir el uso del automóvil, no encender fogatas o quemar desechos, no fumar en las zonas boscosas, de matorrales y pastizales, y sobre todo recordar que las quemas con fines agrícolas están prohibidas en Texcoco.