• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Periodistas son premiados por su trabajo en la cobertura de historias sobre tortura en México

porMarco

May 7, 2022

El primer lugar del premio #PeriodistasContraLaTortura, convocado por la organización Documenta AC, fue para Jessica Rosales Saucedo por “Cicatrices: El laberinto de las mujeres sobrevivientes de tortura”.
Francisco Rodríguez Lozano, Jesús Peña Sánchez y Cecilia Sierra Paniagua también fueron galardonados.
Participaron en la ceremonia de premiación María Elena Cantú, Adrián López y Santiago Corcuera Cabezut, integrantes del jurado.
6 de abril de 2022. Con la finalidad de motivar al gremio periodístico hacia la innovación de su ejercicio profesional en favor de la desnormalización social del delito de la tortura, Documenta AC entregó, en un evento en línea, los respectivos reconocimientos a las personas ganadoras del Concurso de Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura, dicho evento, además, culmina una etapa de profesionalización por la que han pasado decenas de periodistas de varios puntos del país.

La convocatoria, que cerró el pasado 11 de abril, recibió decenas de postulaciones y tuvo como jurado a:

● María Elena Cantú – Periodista independiente en Reforma y Red DIALOGA.
● Santiago Corcuera Cabezut – Académico, asesor de víctimas y especialista de la ONU.
● Adrián López – Director General del diario Noroeste.

Durante la ceremonia, realizada el pasado 5 de mayo, fueron dadas a conocer las y los ganadores, que recibirán un estímulo económico y un diploma, por sus piezas seleccionadas:

● Primer Lugar: Jessica Rosales Saucedo con Cicatrices: El laberinto de las mujeres sobrevivientes de tortura, publicado por UNIMEDIOS.
● Segundo Lugar: Francisco Rodríguez Lozano y Jesús Peña Sánchez con Castaños, a 15 años del horror, publicado en Vanguardia.
● Tercer lugar: Cecilia Sierra Paniagua por Tortura, tratos degradantes y violación: 3 historias desde la cárcel, que publicó Agencia Quadratín Michoacán.

El jurado destacó la calidad de las piezas periodísticas no solo por su profundidad e integralidad en el abordaje de sus respectivas historias, sino por su respeto a la dignidad y empatía hacia las víctimas además de la creatividad en su presentación.

La ceremonia contó con la participación del jurado, así como de Ángel M. Salvador Ferrer, Coordinador del Programa de Prevención de la Tortura de Documenta y de Marco Lara Klahr (coordinador académico del proyecto) como moderador.

Documenta agradece a todas y todos los periodistas que concursaron, así como al equipo docente que impartió los talleres y mentorías en Coahuila y Baja California: Ana Guzmán, Javier Carrasco Solís, Leopoldo Maldonado, Paula Saucedo y Pedro Cárdenas, así como a los medios informativos y entidades gremiales y académicas que los impulsaron.