• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Primer Foro de Economía Circular de la Secretaría de la Ciudad de México

porMarco

May 15, 2022
  • Jorge Chahin Presidente de la OFEC participó con la ponencia “Alianzas Estratégicas Para Impulsar la Economía Circular”

El jueves 12 se llevó a cabo este importante Foro en el que participaron diversas personalidades. Y entre los más destacados participó con el tema “Alianzas Estratégicas para Impulso de la Economía Circular” Jorge Chahin Silhy Presidente de la OFEC (Organización en Favor de la Economía Circular).
La OFEC es una asociación civil conformada por más de 200 empresas de la industria del plástico, cuyo objetivo es impulsar la economía circular en beneficio del medio ambiente y la economía nacional.


El plástico en el medio ambiente debe ser tratado desde el punto científico y no culparlo de la contaminación, porque es el ser humano quien la provoca porque no lo deposita en un lugar correcto y no el plástico.
Las prohibiciones no son el camino, ya que se sustituyó el uso de las bolsas de plástico de un solo uso por bolsas de cartón o papel, pero estas provocan la tala de árboles y un uso muy grande del vital líquido.
El Papel de la Industria en las Metas de Economía Circular de los Plásticos. Montserrat Ramírez (Directora de Sustentabilidad de CINMÉXICO), el 5 de diciembre de 2019 se firmó el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, con el objetivo de tener acciones más verdes.


Donde se comprometieron a establecer ambiciosos objetivos mediante la innovación y el rediseño, el objetivo es eliminar el uso de micro plásticos intencionalmente añadidos para exfoliar, pulir o limpiar al 2022, así como metas progresivas de acopio y contenido de material reciclado.
En la Ciudad de México el PET es parte importante en el reciclaje y es una de las zonas con los mejores indicadores.
Los retos para la implementación de la economía circular son la separación obligatoria desde la fuente, mejora en la infraestructura y de la gestión de los servicios de limpia; generación de leyes claras, incluyentes y eficientes con criterios a nivel nacional; apoyos por medio de incentivos fiscales o económicos y crear sinergias entre industria, sociedad y gobierno.
Principales Retos de la Economía Circular.
Fernando Mercado Guaida (Diputado del Congreso de la Ciudad de México), los sujetos públicos y privados deben trabajar en ejes transversales para cumplir los procesos de la economía circular, desde el gobierno capitalino se han realizado distintos trabajos para obtener mejores condiciones ambientales, como los trabajos en la Central de Abastos.


La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.
Uno de los retos es que las toneladas de basura sean cada vez menores en la Ciudad de México y que pueda existir el mayor número posible de componentes aprovechados.
Desde el Congreso de la Ciudad de México se colabora con diferentes fuerzas políticas para tener la mejor política pública en la materia.
Se busca que en el recinto capitalino ya no se usen desechables y desperdicio cero sin importar los componentes y evitar que haya desperdicio de papel, agua etc.
Actualmente hay varios espacios de discusión para diseñar la mejor Ley de Economía Circular y que todos puedan estar incluidos para ayudar en tan importante tema