• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

EYIBRA PRESENTARÁ SU NUEVO DISCO DIOMEDE

porMarco

May 29, 2022
  • El concierto se llevará a cabo el viernes 27 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Se aborda temas como la sexualidad, el ritual y la transformación de conciencia

Eyibra rompe etiquetas, explora la transgresión desde la música, es un artista multidisciplinario de renombre internacional. Colaborador de la artista Marina Abramovic, su obra se cruza entre la música, el performance y el arte multimedia. Los temas más importantes que aborda son el género, la sexualidad, el ritual y la transformación de la conciencia.

Destacado compositor e intérprete de música electrónica y experimental lituano-estadounidense –cuyo nombre es Abraham Brody–, presentará su más reciente disco titulado Diomede, acompañado de la compositora, productora y tecladista mexicana Ana López Reyes, mejor conocida por su proyecto NNUX.

Eyibra: Diomede (feat. NNUX) es el título del concierto-performance que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, organizado por sexta ocasión por la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Diomede (2022) es el nuevo álbum de Eyibra que se presentará en México y por medio del cual el artista explora lo queer, lo no binario y la fluidez de género a través de la mitología, su comunidad y sus relaciones. El título está inspirado en las islas Diomede o Diómedes (ubicadas en medio del estrecho de Bering, entre Alaska y Rusia) que, con solo dos kilómetros de distancia entre ellas, sus zonas horarias tienen un día de diferencia, “una metáfora conmovedora de nuestras relaciones, especialmente durante una pandemia”, considera el compositor.

“Al crecer nunca tuve canciones de amor sobre el romance queer, nunca vi obras de arte inspiradas en ejemplos antiguos de expresión fluida de género. El proceso de hacer este álbum estaba comunicarme con mi ‘yo’ de más joven, así como con mi comunidad y con la generación más joven de personas queer”, afirma Eyibra respecto a la realización de su nuevo disco.

El proceso –agrega– ha dado lugar a canciones sobre el desamor (como Shape of a Rose), la autosuficiencia (Moon Dance), la comunidad (Kinship), así como a expresiones antiguas y sagradas de lo no binario, por ejemplo, 2Spirit, que presenta y fue escrito para el artista Lukas Avendaño, muxe zapoteco de Oaxaca.

Asimismo, Womb trata sobre la destrucción del patriarcado y en We are More than Islands –una canción ritual lituana tradicionalmente cantada solo por mujeres– cambia el género y se transforma en una historia de amor predestinada entre dos hombres, con el cantante en el final “tragado por la tierra”.

El álbum es coproducido por NNUX y “mezcla producción electrónica con cuerdas y voz de manera orgánica. Desde el principio hay una sensación de melancolía edificante. La fragilidad se abre paso a la proeza, lo que resulta en una experiencia inquietante e inspiradora”.

Actualmente, Eyibra realiza una residencia artística en Los Ángeles County Museum of Art, junto con NNUX, Lukas Avendaño y Oswaldo Erreve, donde crean un nuevo trabajo que une el arte y la tecnología, y exploran el género no binario, a través de la lente de las y les muxes.

Por su parte, NNUX es el nombre y proyecto solista de la compositora, productora y tecladista mexicana Ana López Reyes, quien radica en la Ciudad de México y cuya música se basa en el proceso digital de sampleo de voces, instrumentos acústicos, beats electrónicos y sintetizadores.

Con influencias de la música experimental, electrónica y el pop, NNUX crea sonoridades emocionales y vulnerables, con un marcado toque experimental e imaginativo. Ella se ha presentado en diversos foros tanto de México como de Estados Unidos.

Por sexta ocasión, se presenta el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, el cual busca visibilizar el trabajo de artistas escénicos, quienes han indagado, con su trabajo, en importantes temáticas sociales como el respeto, el orgullo, la diversidad y la libertad de todas las personas de ser.

Eyibra: Diomede (feat. NNUX) se presentará el viernes 27 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con cuidados necesarios: uso permanente de cubre-bocas y gel anti-bacterial por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: entrada general, $150. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

 Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.