• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Agatha podría convertirse en categoría 3

porMarco

May 30, 2022

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 15:30 horas, el centro del Huracán “Agatha”, actualmente categoría 2, entró en México a través del municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

La Conagua detalló que el ojo del huracán impactó a las 15:30 horas de este lunes 30 de mayo a 10 km al oeste de Puerto Ángel, Oaxaca, presentando vientos máximos sostenidos de 165 km/h con rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.

Ante la llegada del Huracán, Protección Civil (PC) del Estado de Oaxaca pidió a la población permanecer en sitios seguros hasta que las autoridades determinen que no hay peligro, mantener la calma e informarse a través de medios oficiales sobre la situación.

El gobierno federal dio a conocer que desplegó a nueve mil elementos de instituciones como Protección Civil, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Conagua con el fin de proteger la integridad de las personas.

La entrada del huracán Agatha como categoría 2 traerá lluvias atípicas en el sur del país, las cuales afectarán a Oaxaca, siendo intensas en Guerrero, Veracruz, Chiapas y Tabasco, mientras que serán “muy fuertes” en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que existen altas posibilidades de que Agatha se convierta en categoría 3 una vez llegue al municipio de Santa María Tonameca o San Pedro Pochutla, lo cual podría ocasionar “daños extensos”, como destrucción parcial de casas y muelles, daños en las estructuras de edificios pequeños e inundaciones las zonas costeras.

Asimismo, debido a que estas lluvias pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, se exhortó a la población extremar precauciones y acatar las indicaciones del SMN.