• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

PARTICIPARÁ TLALPAN EN COLOQUIO NACIONAL “A 100 AÑOS DEL MOVIMIENTO MURALISTA”

porMarco

May 30, 2022
  • *La alcaldía gobernada por Alfa González expondrá una nueva visión con perspectiva de género del mural pintado en el edificio sede.
  • *Mujeres especializadas conversarán de la relevancia artística, turística y de memoria histórica de la monumental obra.

La alcaldía Tlalpan participará en el coloquio nacional “A 100 años del movimiento muralista en México”, con la ponencia “Tres mil años de historia en el mural de la alcaldía Tlalpan. Una revisión con perspectiva de género”, en donde especialistas en la materia expondrán la importancia artística y de memoria histórica que contiene la monumental obra pintada en 1987 sobre la fachada del actual edificio sede de la demarcación.

El gobierno encabezado por Alfa González Magallanes detallará aspectos de la pintura que, un siglo después del apogeo muralístico nacional, resurgen en una nueva visión en donde las mujeres son protagonistas de la construcción de las sociedades tlalpenses a lo largo de tres siglos.

La mujer prehispánica, la campesina, la revolucionaria, la sacerdotisa, la mujer madre, La Malinche, y personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, Leonor Carreto (Duquesa de Mancera) y su hija María Luisa de Toledo, fueron plasmadas por el maestro Roberto Rodríguez Navarro junto con sus colaboradores Carolina García, Eulogio Arellano, José Olivares y José Clavijo en el mural de 60 metros de largo por cinco de alto que reviste la fachada del edificio tlalpense.

“Si bien esta obra está inmersa en el mundo patriarcal, no denosta la presencia y participación de algunas mujeres en la historia de Tlalpan. De cierta forma reconoce qué largo ha sido el recorrido de las mujeres en la lucha por sus derechos. Primero lucharon por el acceso a la educación y por sus derechos laborales, después por sus derechos políticos, en la actualidad siguen luchando por su derecho a la salud y a una vida libre de violencia”, adelantaron la etnohistoriadora Teresa Suárez Castro, la etnóloga María del Carmen Ruiz y la periodista cultural Liliana Altamirano Gutiérrez, quienes son autoras de la ponencia.

Las especialistas reflexionarán sobre el papel que la mujer artista y lo femenino han ocupado en el muralismo, bajo la temática con enfoque de género de la institución organizadora del evento, que es el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) del INBAL.

El foro tendrá lugar el próximo 02 de junio, en el Aula Magna “José Vasconcelos” del Centro Nacional de las Artes, y en él se conversará también sobre el producto turístico insignia que representa el mural para la alcaldía Tlalpan.

Cabe destacar que la exposición de Tlalpan fue seleccionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en un certamen nacional, por lo que se tiene contemplada la publicación de la misma.

Finalmente, como antesala de la ponencia, las autoras expresaron: “creemos que es una gran oportunidad para dar una nueva lectura a la historia que contamos a través de este mural, que aprovechamos como recurso turístico pero también como factor de enriquecimiento del patrimonio cultural de la demarcación”.