• lun. Oct 3rd, 2022

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

Celebra Luigi de Chiara embajador de Italia en México, el 76 aniversario de la República de Italia

porMarco

Jun 5, 2022
  • * 1946 es la fecha en la que se celebró el referéndum, la primera votación por sufragio universal con la que los italianos decidieron poner fin a la monarquía y establecer una forma política de organización estatal como república parlamentaria*.

GR Medios: Martha Hernández Martínez & Marco Antonio Rodríguez

En el Instituto Italiano de Cultura de Italia en México, el embajador de Italia en México Luigi de Chiara celebró el 76 aniversario de la República Italiana agradeciendo a la presencia de todos los asistente que a pesar de los problemas de vialidad estaban presentes, luego de escuchar y entonar el himno nacional Mexicano se escucho por primera vez en forma presencial el discurso del embajador de Italia en México.

En su discurso de bienvenida Luigi de Chiara agradeció a Bernardo Aguilar, Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en representación del Ministro Marcelo Ebrard; Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral; Maximiliano Reyes, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE; Verónica Martínez, vicepresidente del Senado de la República; Juan Pablo Montes de Oca, presidente del Grupo de Amistad México-Italia de la Cámara de Diputados; el diputado Javier Joaquín López Casarín y varios representantes de los ministerios de Defensa, Marina y de la Guardia Nacional, el poder estar presentes en el 76 aniversario de la República de Italia.

A pesar de que llegue a México en 2019 y presente mis cartas credenciales no es hasta este día en que puedo presentarme formalmente ante ustedes de forma presencial dado que estamos en saliendo de una crisis sanitaria que todavía esta presente, han sido tiempos difíciles y siguen siendo tiempos difíciles ya que se está desarrollando una guerra en Europa que es injusta de parte de Rusia a Ucrania, una guerra iniciada que esta violando flagrantemente todos los principios básicos del derecho internacional.

“Como embajador de Italia, pero también como italiano y como europeo, estoy muy agradecido con el gobierno mexicano que condenó de manera firme e inequívoca la agresión de Rusia contra Ucrania y espero y deseo que esta posición no solo se mantenga, sino que se fortalezca hasta el final de las operaciones bélicas en Ucrania”.
“En estos tiempos difíciles no nos quedamos de brazos cruzados, no hemos dejado de impulsar nuevas iniciativas colaborativas de la embajada y también de las demás instituciones del Sistema Italia con México, debo recalcar que la Embajada de México en Italia ha hecho lo mismo, para crear nuevos espacios y nuevos canales de colaboración entre nuestros dos países y satisfacer la creciente demanda de Italia en México y México en Italia”.

“Quiero agradecer, porque es la primera vez que puedo hacerlo públicamente, a los colegas de la embajada y del consulado y no solo a ellos, sino también al Instituto de Cultura a Dante Alighieri, a la Cámara de Comercio Italiana en México, a la que próximamente se sumará una Cámara de Comercio Mexicana en Italia, al Instituto Italiano de Comercio Exterior, a los Comités, que tras las recientes elecciones tiene una nueva composición, a la Asociación Italiana de Asistencia, que nos ayuda mucho con los connacionales en dificultad y a todos los italianos e ítalo-mexicanos que forman nuestra comunidad en México.

Durante el encuentro con más de doscientos asistentes Luigi de Chiara continúo su primer discurso presencial comentado “Han sido dos años muy activos desde un punto de vista general en el campo de las relaciones exteriores italianas. En 2021 tuvimos una presidencia muy exitosa —no lo digo yo, sino todo el mundo— del G20, que también fue la ocasión para la visita de muchos miembros del gobierno federal, incluyendo al canciller Ebrard en dos ocasiones. Luego ayudamos al Reino Unido a organizar la COP 26 sobre el cambio climático. Este año, dentro de unos días, asumiremos la presidencia de la OCDE, donde también participa México”.

“No voy a hacer una lista de las actividades que estamos preparando para el segundo semestre del año, pero quiero mencionar específicamente dos iniciativas: por primera vez el Ministerio de Relaciones Exteriores ha lanzado una campaña para promover la marca país a nivel mundial y lo está haciendo exclusivamente a través de canales virtuales. La campaña se llama Be IT, “sé Italia” en inglés, y es importante porque nos estamos adaptando a los nuevos medios. La iniciativa está dirigida a 26 países y México es uno de ellos. Los invito a través de las redes sociales de la embajada a visitar las páginas de Be IT, porque están llenas de contenidos muy interesantes, bellos videos y ejemplos de todos los sectores en los que Italia es una excelencia mundial”.

El segundo evento que quiero mencionar es el hecho de que Italia ha presentado la candidatura de Roma para recibir la Exposición Universal, acaba de terminar la de Dubai, donde México tuvo una excelente experiencia, se eligió un tema fascinante para la candidatura de Roma en 2030: la regeneración urbana en beneficio de la sostenibilidad.
Espero que México y el resto de la comunidad internacional pueda apoyar a Roma y darle la oportunidad de organizar una gran y exitosa Expo, pidió el embajador Luigi de Chiara.

“Decía en días pasados que es un privilegio y un verdadero placer representar a Italia en México, ya que tenemos muchas cosas en común, no hay barreras culturales, no hay sistemas diferentes. Entre mexicanos e italianos me parece que sí hay cantidades industriales de mutuo interés, mutuo aprecio, mutuo respeto y definitivamente mutuo cariño. ¡Que viva Italia! ¡Que viva la Unión Europea! ¡Que viva México! ¡Que viva la amistad entre italianos, europeos y mexicanos!”, concluyó el embajador de Italia en México Luigi de Chiara entre aplausos y porras.