• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Alumnos de la UAG ganan oro y plata en final mundial de Infomatrix 2022

porMarco

Jun 8, 2022

Estudiantes de la Preparatoria Antonio Caso, Campus Zapopan y Preparatoria Campus Tabasco de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) consiguieron medalla de oro y plata de Infomatrix World Finals 2022.
Con la participación de cientos de jóvenes de 20 países, principalmente de nivel básico y media superior, se mostraron ideas, prototipos y avances científicos en diversos campos de la Robótica, la Divulgación, Cortometrajes, Desarrollo de Software, Arte Digital, Cuento Científico y Animación.
Este año la UAG fue sede de la final mundial del evento que cada año organiza la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt). De los cientos de trabajos presentados a la final llegaron 178 proyectos de los cuales 120 obtuvieron algún reconocimiento.
Durante este evento mundial de Infomatrix se tuvo una muestra presencial de los proyectos en el gimnasio universitario de la UAG y también hubo presentaciones en línea. Además, la Autónoma recibió un reconocimiento por sus aportes y apoyo a la ciencia e innovación y por promover la preparación de clase mundial y el emprendimiento con enfoque sostenible y por dar opciones de vinculación nacional e internacional para sus alumnos.

Los mensajes
Durante la inauguración el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, sostuvo que “este año somos la primera sede fuera de Rumania, donde originalmente se realiza este evento. Estamos orgullosos, pues desde hace varios años somos el lugar donde este evento, en sus diferentes etapas, conjunta a las mentes más brillantes de América Latina y el Caribe, y ahora, del mundo”.
Por su parte, el Dr. Fernando Guzmán Muñoz, CEO y Fundador de la Solacyt, expresó que a más de 18 años de la fundación del capítulo México, este evento sigue su consolidación como una fuente de conocimiento e impulso a la ciencia.
Destacó que los jóvenes presentan cada vez más proyectos que tienen que ver con la informática, la robótica y las ciencias computacionales, lo cual es muy importante por los grandes cambios tecnológicos que se están dando en toda la humanidad y nosotros estamos aquí para apoyarlos.
Para concluir, el Secretario de Educación de Jalisco, Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que “no hay cosa que motive más a una persona que estar en competencia, aceptar desafíos es muy humano, lo retador simbra la vida, los retos son lo que le da chispa a la vida, visión de trascender, transforma y eso es educador”. Y los deseo suerte a todos los participantes en esta final mundial de Infomatrix.
A este evento también asistieron el Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco, Dr. Francisco Medina Gómez; el Representante del Senado de la República, Lic. Michael Bachaalani D’urzo y la Gerente de Inteligencia Comercial de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Lic. María José Gómez Sánchez.

Ganadores de la UAG
Entre estos ganadores están las alumnas Mariana Vargas y Vanesa Ladino Vargas, de tercero de secundaria, obtuvieron reconocimientos como expositoras y medallas de oro por su proyecto Agafiel en la categoría de divulgación científica; las estudiantes fueron asesoradas por la Mtra. Gloria Rosales Chávez, Profesora de Química y Asesora de la Secundaria y Preparatoria Antonio Caso de la UAG.
Agafiel es un proyecto para filtrar agua a través de membranas de la celulosa de bagazo de agave; éste ayuda al medio ambiente, ya que es biodegradable. El problema con los filtros actuales que hacen potable el agua es que terminan contaminando el ambiente y no son accesibles económicamente para todos, en cambio este filtro que crearon las estudiantes es biodegradable, sustentable y barato.
Por otro lado, el proyecto de Campus Tabasco de la UAG, ganó medalla de plata con un cortometraje denominado “2020”, realizado por los alumnos Valeria Collado Morales y Erick Jesús Ruiz Sánchez; su asesor fue el Mtro. David Fernando Mirabal León.
La premiación de los proyectos se realizó en el Aula Magna de la UAG, institución que fue sede de la final de este certamen.