• dom. Abr 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

LLEGAN A MH OBRAS DE DA VINCI Y SUS ALUMNOS

porMarco

Jun 17, 2022
  • * La muestra incluye 11 óleos y 2 dibujos, entre los cuales se encuentra la obra María Magdalena, elaborada por Da Vinci y que es comparada con La Gioconda.
  • * Entre los realizadores de los cuadros se encuentran los pintores Gian Giacomo Caprotti, Marco d’Oggiono, Giovan Pietro Rizzoli, Bernardino Luini, entre otros.
  • * La galería Torre del Reloj será el recinto donde se exhiba esta exposición que estará en la Alcaldía Miguel Hidalgo y en México, a partir de este 17 de junio de 2022.

La Alcaldía Miguel Hidalgo tiene el honor de traer por primera vez a México, una exposición única para disfrute de la ciudadanía.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, refirió que el objetivo de su gobierno es ofrecer a México, a la Ciudad y a las y los miguelhidalguenses la mejor oferta cultural, para que así la ciudadanía pueda asomarse al mundo a través de este tipo de eventos.

“Lo que buscamos es que Miguel Hidalgo sea esa ventana al mundo en donde a partir de sus actividades, nosotros podamos ofrecerle a los vecinos todas estas actividades o programas para que puedan tener esa pequeña mirada a otras culturas, a la historia de otros países”, expresó

La exposición “Leonardo y sus seguidores” es una exhibición de arte de absoluto valor cultural. De hecho, además de ser una oportunidad para admirar obras maestras del arte renacentista, constituye un momento de profunda reflexión sobre la dinámica de la cultura leonardesca. Se trata, como veremos, de una exposición única, que quiere presentar al público un tema articulado que se concentra sobre el legado de Leonardo a sus alumnos directos por un lado y por el otro, reflexiona sobre el eco del lenguaje artístico davinciano, que se expande incluso después de la muerte del Maestro en Francia, en 1519.

En esta ocasión se presentan al público mexicano por primera vez en conjunto, obras de valor excepcional, como la llamada Maddalena “discinta”, un trabajo que se centra en el filón de estudios y proyectos de figuras desnudas de Leonardo, desarrollados en el momento de sus investigaciones para la composición del mito de la Leda. Una verdadera obra maestra es Maddalena, que es el producto de una colaboración directa entre Leonardo y uno de sus estudiantes más dotados, Marco d’Oggiono. La exposición permite conocer más de cerca la cultura leonardesca, gracias a la presencia de algunas exquisitas tablas como la Virgen con el Niño y san Juanito o la Santa Catalina de Alejandría.


Poco se conoce sobre el taller de Leonardo, pero es cierto que inició a sus alumnos al arte del dibujo, trazando él mismo, a veces, figuras sobre las que luego sus discípulos trabajaban para practicar, este es uno de los elementos que las hacen aún más importantes. Éste el caso de un magnífico dibujo expuesto aquí que representa una Cabeza varonil (ya exhibida en la exposición “Leonardo. Il genio, il mito”, Turín, Reggia de Venaria Reale, Scuderie Juvarriane, 17 de noviembre de 2011 – 29 de enero 2012), que constituye un ejemplo concreto de este tipo de ejercicio entre el maestro y sus escolares.

Esta exposición también habla de obras maestras perdidas, como es el caso de la famosa Battaglia de Anghiari, el desafortunado fresco que Leonardo da Vinci creó, por encargo del Gonfaloniere Pier Soderini, para la Sala del Gran Consiglio en Florencia en 1503. Hoy en día, sobreviven numerosos estudios gráficos y muchas copias pictóricas de este noble y fascinante proyecto perdido de Leonardo del que, quizás el más antiguo testimonio, sea aquel realizado sobre una tabla cuadriculada que una vez se conservaba en las colecciones privadas del Palacio Real de Toulleries y que hoy conocemos como Battaglia Timbal (debido a su paso en las colecciones del gran pintor y experto en arte Louis Charles Timbal), pieza de excepcional valor, presente en esta exhibición. Siempre vinculado al tema de la Batalla de Anghiari es el dibujo atribuido a Leonardo y aquí presentado, que representa un Estudio de caballos y jinete, tal vez una idea del Maestro para la representación de la Lucha por el estandarte.

Muchas son las obras relacionadas con el pensamiento de Leonardo firmadas por sus estudiantes más acreditados: desde Salaì, conocido por su carácter desinhibido, pasando por Bernardino Luini, Marco d’Oggiono, hasta Giampietrino, mencionados por el propio da Vinci como sus directos escolares.

Trece obras, casi todas expuestas en la corte del Rey de Suecia, en Bruselas con motivo del cincuentenario de la Constitución de la Unión Europea (2006) y en Turín y Venecia durante las celebraciones del Quinto Centenario de la Muerte de Leonardo (2019), que fueron reunidas por el más grande erudito de Leonardo, el querido Prof. Carlo Pedretti, y que hoy se exponen por primera vez en México en la Galería Torre del Reloj, ubicada en el Polanco, Alcaldia Miguel Hidalgo, es importante destacar que el comisariado de la exposición se debe a Nicola Barbatelli (Director Científico del Museo de los Pueblos Antiguos de Lucania) que cuenta con el apoyo científico de otros estudiosos académicos.

Se trata de una exposición extraordinaria, un encuentro único de encuentro con la memoria de Leonardo da Vinci, exposición que llega por primera vez a México, arropada por la Casa Real Medichi, Italia. Iniciado en la Ciudad de México, consolidando así nuestro compromiso con la cultura como epicentro cultural del país. Esfuerzo invaluable para los y los ciudadanos desde la Alcaldía Miguel Hidalgo.