• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Niegan pago a investigadores del Proyecto de Salvamento Arqueológico en el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía

porMarco

Jun 22, 2022

A nuestra redacción llega este comunicado de investigadores del Proyecto de Salvamento Arqueológico en el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía:

En nuestro carácter de investigadores contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para el Proyecto de Salvamento Arqueológico en el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, Municipio de Zumpango, Estado de México y de acuerdo con las reuniones que se realizaron en días pasados con las autoridades del ya mencionado instituto, ante la falta de pagos de los salarios correspondientes a la segunda quincena de marzo, así como los meses de abril y mayo, manifestamos lo siguiente:
Que después de tres meses de ir por la vía diplomática con el Instituto Nacional de Antropología e Historia no hemos recibido una respuesta concreta a la demanda de nuestros pagos . Ante esta negativa es necesario señalar que esta situación ha afectado la propia operación del proyecto, así como la economía de cada uno como particular y la de nuestras familias.

Que a pesar de estas irregularidades los arqueólogos que conformamos el proyecto de salvamento terminamos en tiempo y forma con las actividades asignadas y la entrega de los informes correspondientes.

Se hace de su conocimiento que el día 28 de mayo del año en curso se tomó la decisión de manera unánime de suspender las actividades del Proyecto de Salvamento Arqueológico en el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía como una forma de presión ante la falta de pago. Esta medida, sin embargo, no ejerció efecto alguno. La suspensión trajo consigo que no se concluyeran algunas excavaciones en contextos paleontológicos y se interrumpiera abruptamente el inventario de piezas óseas recuperado durante más de dos años de trabajo, entre otras tareas de gabinete. El patrimonio arqueológico y paleontológico, por ende, quedó desprotegido.

En el mes de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e historia a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) nos solicitó la generación de una factura electrónica por el monto total de nuestro salario mensual, siguiendo la disposición del área financiera del propio instituto. De esta factura, solamente se nos pagó la mitad (equivalente a una quincena).

Se adeudan salarios de una quincena a dos arqueólogos, un mes y medio a once arqueólogos y dos meses y medio a diecisiete arqueólogos.

Ante esta penosa situación EXIGIMOS DE MANERA INMEDIATA al Instituto Nacional de Antropología e Historia el pago salarial a los treinta arqueólogos como parte de nuestros derechos laborales, medida que consideramos NECESARIA y CONGRUENTE con la importancia del Proyecto y el manejo mediático que se ejerció sobre él en sus inicios y durante su desarrollo por parte del propio instituto y por la Secretaría de la Defensa Nacional quien es responsable de su financiamiento.

ATENTAMENTE

P. A. Andrea Espinoza Alcántara

P. A. Nataly Santiago Torres

P. A. Onan Israel García Cervantes

Lic. Juan Carlos Equihua Manrique

P.A. Pablo Villegas Hernández

P.A. Norma Edith Aguirre Lemus

P. A. Ariadna Valencia Torres

P. A. Alma Teresa Alarcón López

P. A. David González Castro.

Lic. Claudia Nicolás C.
P.A. Eduardo Cabrera Arenas

P. A. Alejandro López Jiménez

P. A. Brenda Guadalupe Domínguez Vázquez

P.A. María de los Ángeles Sabás Mendoza

P.A. María Fernanda Saldívar Pérez

Lorelei Martínez Díaz

P. A. Jocelyn Evelia Salgado Delgado