• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Universal Music Group se convierte en el hogar permanente de Frank Zappa

porMarco

Jul 1, 2022
  • Universal Music Group adquiere grabaciones, catálogo de canciones, archivo de películas y contenido completo de la bóbeda del legendario artista, genio compositor, virtuoso de la guitarra, activista y ex embajador cultural en Checoslovaquia

SANTA MÓNICA, 30 DE JUNIO DE 2022 — Universal Music Group (UMG), el líder mundial en entretenimiento en música, anunció hoy un acuerdo entre Moon, Dweezil, Ahmet y Diva Zappa (Zappa Trust) para adquirir el patrimonio de Frank Zappa, incluidos sus amplias grabaciones, catálogo editorial de canciones icónicas, archivo de películas y el contenido completo de The Vault, la instalación de almacenamiento casi mítica que alberga el trabajo de toda la vida del difunto Zappa. El contenido abarca la prolífica carrera de cuatro décadas del legendario músico innovador, aclamado compositor, virtuoso guitarrista y destacado activista.

Con la adquisición, que además incluye el nombre y la imagen de Frank Zappa, Universal Music Enterprises (UMe), la empresa de catálogos globales de UMG, y Universal Music Publishing Group (UMPG), la editorial de música líder de la empresa, se basarán en la exitosa trayectoria de la empresa de trabajando con Zappa Trust para ampliar la carrera de Frank Zappa como pionero, iconoclasta, músico brillante y artista intrépido que desafió la música y la cultura con su visión y defensa poco convencional e intransigente.

Según el nuevo acuerdo, UMPG adquiere el catálogo editorial completo de Zappa, que incluye “Watermelon In Easter Hay”, “Cosmik Debris”, “Peaches En Regalia”, “Uncle Remus”, “Joe’s Garage” y cientos más. Descrito por American Songwriter como un “genio compositivo”, Zappa es conocido por escribir canciones que ofrecen sabios consejos (“Don’t Eat The Yellow Snow”) a astutas críticas culturales (“Valley Girl” y “Trouble Every Day”), sátira disco (“Dancin’ Fool”) hasta composiciones orquestales serias (“The Perfect Stranger” y “Strictly Genteel”).

Zappa Trust dijo: “Hace diez años, Gail Zappa se asoció con UMe para llevar la música de Frank Zappa a la era digital y ayudar a expandir el negocio de Frank Zappa en todo el mundo, poniendo en marcha una asociación fructífera que resultó en un crecimiento exponencial. Juntos, durante la última década, hicimos que el vasto catálogo de música de Frank estuviera disponible para transmisión y descarga, reeditamos muchos de sus álbumes fundamentales en vinilo, creamos una gran cantidad de lanzamientos de archivo emocionantes y cajas expansivas, incluida una serie que celebra los legendarios conciertos de Halloween de FZ, y fuimos nominado a un Grammy por el álbum orquestal 200 Motels (The Suites). UMG ha demostrado con creces su pasión por el arte de Frank, por lo que toda la familia Zappa (Moon, Dweezil, Ahmet y Diva) está encantada de pasar el testigo a los nuevos administradores para siempre de todo lo relacionado con Frank Zappa. Los fanáticos antiguos y nuevos obtendrán más de lo que quieren: más música de Frank Zappa en los años venideros. Frank lanzó su primer álbum con Verve Records en 1966 con el álbum debut de The Mothers Of Invention, Freak Out!, por lo que este es un momento muy completo más de cinco décadas después y sabemos que su música y su legado estarán en las mejores manos posibles para las generaciones venideras.”

El presidente y director ejecutivo de UMe, Bruce Resnikoff, dijo: “Ha sido un privilegio trabajar con la familia Zappa para lanzar la música de Frank en todo el mundo, aumentar su audiencia y proteger su legado durante la última década. Zappa fue un artista pionero y visionario que creó un cuerpo de trabajo increíble y estamos increíblemente orgullosos de que Gail, y ahora sus hijos, nos hayan confiado su importante legado. Continuaremos desarrollando formas innovadoras de celebrar su vasto e influyente catálogo tanto para los fanáticos de toda la vida como para aquellos que recién descubren su genialidad. Como un artista prolífico muy adelantado a su tiempo, Frank Zappa creaba y grababa constantemente, y dejó atrás un tesoro oculto de música y videos extraordinarios aún inéditos en su Bóveda que nos ayudarán a marcar el comienzo de la próxima era de fans de Frank Zappa”. Marc Cimino, director de operaciones de Universal Music Publishing Group, dijo: “Frank Zappa, una voz poderosa en la música y la cultura, fue uno de los artistas más brillantes de su tiempo. Nos sentimos honrados de dar la bienvenida al influyente catálogo de canciones de Zappa y que su patrimonio haya elegido a UMG para defender su arte y hacer crecer su inmenso legado en todo el mundo”.

Durante la última década trabajando en estrecha colaboración, Zappa Trust y UMe han revitalizado el catálogo de Frank Zappa a través de un flujo constante de emocionantes lanzamientos de archivo, reediciones en vinilo de sus álbumes clásicos, iniciativas de transmisión y haciendo que su música esté más disponible que nunca en todo el mundo. antes de. UMG ha aumentado las transmisiones de la música de Zappa en porcentajes de dos dígitos cada año y, recientemente, gran parte del catálogo de Zappa estuvo disponible en audio de alta resolución para descargar y transmitir por primera vez. Inmediatamente después de los esfuerzos múltiples de UMe y Zappa Trust, y el aclamado documental de Alex Winter de 2020 “Zappa”, del cual UMe proporcionó la banda sonora, Zappa y su música han experimentado una nueva popularidad que solo continúa creciendo casi dos décadas después de su muerte.

En 2012, Zappa Records y Zappa Trust, encabezados por su viuda, Gail Zappa, hicieron que todo el catálogo grabado de Zappa estuviera disponible digitalmente por primera vez a través de una asociación con UMe, con la mitad de los álbumes remasterizados de las fuentes analógicas originales y los álbumes restantes. retransferido y preparado a partir de las cintas digitales originales para CD y transmisión y descarga. Muchos álbumes también fueron remasterizados para su reedición en vinilo. Poco después, Zappa Trust firmó un acuerdo con UMe para una licencia global y un acuerdo de distribución que vio el lanzamiento de 60 de las grabaciones de Zappa. En 2015, se asociaron en un acuerdo de licencia global a largo plazo para todo el catálogo grabado de Zappa, así como la participación en la gestión de derechos en el resto del canon creativo del ícono cultural. La asociación se convirtió en una licencia expansiva con Resnikoff y UMe que también incluye lanzamientos de nuevos productos, licencias de marcas registradas, películas y producción teatral.

Hasta la fecha, ha habido 122 lanzamientos oficiales de Zappa, sin embargo, eso solo rasca la superficie de lo que depara el futuro, ya que representa una pequeña fracción de las grabaciones en la bóveda expansiva y exhaustiva de Zappa que se han puesto a disposición del público. Un documentalista obsesivo, Zappa grabó casi todas las sesiones, ensayos, presentaciones en vivo e incluso improvisaciones casuales en una variedad de formatos de audio y video durante casi toda su vida. UMG planea sumergirse en The Vault para nuevos proyectos de archivo en las próximas décadas. Además, con el nombre y la semejanza de Zappa, UMG atraerá a los fanáticos existentes y nuevas audiencias de todo el mundo con productos, largometrajes, experiencias interactivas, así como tokens no fungibles (NFT) y otros proyectos Web3 de próxima generación.

Desde sus primeros comienzos en el rock psicodélico hasta su experimentación de vanguardia, exploraciones de jazz-rock, suites sinfónicas y envíos satíricos hasta sus innovaciones conceptuales, compositivas y tecnológicas, Zappa, quien fue nombrado “Embajador especial de Checoslovaquia en Occidente sobre comercio, cultura y turismo”. ” en 1990 por Vaclav Havel, hizo añicos las normas en cada paso del camino y su influencia y ethos continúan reverberando con tanta fuerza hoy como siempre.

En su carrera increíblemente prolífica y sin precedentes, Zappa lanzó más de 60 álbumes innovadores durante su vida, como solista y con sus bandas, The Mothers of Invention y The Mothers. Desde el primitivo rock psicodélico del álbum debut de The Mothers Of Invention de 1966, Freak Out!, uno de los primeros álbumes dobles de rock, hasta la fusión de jazz-rock de Hot Rats de 1969, hasta el empuje envolvente experimental de Uncle Meat de 1969 y Desde la película surrealista y la banda sonora de 1971, 200 moteles, hasta las composiciones orquestales de sus últimos años, el implacable impulso artístico de Zappa lo empujó a una vertiginosa variedad de mundos musicales, sin contentarse nunca con permanecer en un carril por mucho tiempo.

Además de esos álbumes, algunos de los aspectos más destacados de su voluminosa discografía de álbumes de estudio y en vivo incluyen We’re Only in it for the Money (1968), Burnt Weeny Sandwich (1970), Chunga’s Revenge (1970), Apostrophe(‘ ) (1974), Zoot Allures (1976), Zappa en Nueva York (1978), Joe’s Garage (1979), Sheik Yerbouti (1979), Barco que llega demasiado tarde para salvar a una bruja ahogada (1982), Jazz del infierno (1986) y el último álbum que se lanzará durante su vida, The Yellow Shark (1993).

Tras el fallecimiento de Zappa en 1993, ha habido más de 60 lanzamientos póstumos, comenzando con Cilvization Phaze III de 1994 y abarcando desde el último álbum de Zappa completado antes de su muerte, Dance Me This, lanzado en 2015 como su álbum número 100, para elaborar y expandir multi- cajas de discos para álbumes como 200 Motels, Hot Rats, Orchestral Favourites, Zappa In New York, así como ediciones súper lujosas de sus legendarios conciertos de Halloween, completos con disfraces y otros favoritos en vivo como The Roxy Performances. Los lanzamientos recientes incluyen Zappa ’88: The Last U.S. Show, una caja titulada The Mothers 1971, que celebra las formaciones de Zappa de 1971, y Zappa/Erie, una colección de seis discos que reúne un emocionante trío de conciertos inéditos que realizó el Maestro. en Erie, Pensilvania y sus alrededores entre 1974 y 1976.

Zappa, quien murió de cáncer de próstata cuando tenía 52 años, fue compositor, guitarrista virtuoso, cantautor, defensor de los derechos de los artistas, provocador, defensor de la censura, pionero musical y ex embajador cultural en Checoslovaquia. Fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió el Premio Grammy a la Trayectoria de la Academia de la Grabación en 1997.

zappa.com
facebook.com/zappa
twitter.com/zappa