• sáb. Dic 3rd, 2022

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

LA COMPAÑIA “PUÑO DE TIERRA” CELEBRA 10 AÑOS

porMarco

Jul 9, 2022
  •  DE PRODUCIR MONTAJES TEATRALES CON FUNCIONES ESPECIALES EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRÍS DEL 8 AL 10 DE JULIO.
  • Presentarán funciones especiales de “Quiero ser Nadia” el 8 de julio, “Almacenados” el 9 de julio y “Bolita por favor” el 10 de julio.

CDMX, julio 2022. La compañía teatral Puño de Tierra celebra 10 años de existencia con 3 funciones especiales en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris. Las obras que se presentarán son “Quiero ser Nadia” el 8 de julio, “Almacenados” el 9 de julio y “Bolita por favor” el 10 de julio.

Puño de Tierra fue fundada en 2012 en la Ciudad de México,  y actualmente es dirigida por Fernando Bonilla, MariCarmen Núñez, Gabriel Zapata y Valentina Sierra. En 10 años de historia ha contado con la colaboración de más de 100 creadores escénicos.  Sus montajes se han presentado en más de 30 teatros e incontables plazas públicas de la Ciudad de México, además de funciones en línea, giras y festivales nacionales e internacionales, congregando a miles de espectador

El grupo ha producido 25 puestas en escena, entre ellas “Siglo XX que estás en los cielos”, “Algo en Fuenteovejuna”, “Almacenados”, “Los Ingrávidos” y “Una Bestia en mi jardín” presentadas en los teatros más reconocidos de México.

La compañía ha participado en festivales como La Feria del Libro Teatral 2010 y el Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes 2011, 2016 y 2018 del INBA, Festival Internacional de Puebla Héctor Azar Puebla 2012, Temporada de Otoño SAS ISIC Culiacán 2013, Hay Festival Xalapa 2013, Las Jornadas Alarconianas Taxco 2014, Festival Internacional Cervantino 2015 y 2019, el Festival Cultural Zacatecas 2016, XIX Festival del Desierto 2017, las versiones 38 y 39 de la Muestra Nacional de Teatro, entre otros.

A nivel internacional ha participado en el festival Sleepless Night Miami EUA 2012, el Festival Internacional de Teatro de Manizales Colombia en 2012, 2013, 2017 y 2019, el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica 2017 y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, España 2019.

En enero de 2014 la compañía estrenó “El Peón Negro Chueco” en la sala Tarambana de Madrid, España.

Quiero ser Nadia, habla sobre una búsqueda personal y biográfica que gira en torno a un abuso infantil y todo lo que desencadenaron 30 años de silencio. Construida por tres bloques que son: La niña que sonreía, la cual es la búsqueda de la infancia perdida entre la presión de las competencias, la violencia física de los entrenadores y el autorechazo;  La caída de Nadia, que rememora ese momento en el que el cuerpo cambia, se transforma y aleja de la perfección y Una no es lo que quiere, en la que se observa cómo el paso del tiempo va transformando el cuerpo y la mente en su mayor enemigo.

Un secreto, una mentira y una verdad revelarán la identidad de Nadia, la obra es protagonizada y dirigida por Valentina Sierra y se presentará el 8 de julio a las 20:00 h en el Foro A Poco No.

Almacenados, del autor David Desola protagonizada por Fernando Bonilla y Sergio Bonilla relata la historia del Sr. Lino y Nin; después de veintinueve años de trabajar en un almacén, el señor Lino será jubilado; Nin, un joven inexperto ocupará su lugar y tendrán que pasar cinco días juntos en el inmerso almacén vacío, donde aparentemente nunca pasa nada. La adaptación y dirección corren a cargo de Fernando Bonilla, la obra se presentará el sábado 9 de julio a las 19:00 h en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris.  

Bolita, por favor, escrita y dirigida por Valentina Sierra nos cuenta la historia de cuatro niñas que encuentran clausurado el parque donde juegan béisbol. En el lugar está ahora la construcción de un centro comercial. Al verse encerradas en el edificio en el que viven, y rodeadas de normas de convivencia que les prohíben correr o gritar, deciden dar batalla para recuperar su parque. Gracias a la ayuda de la vecina del PH, las niñas harán que sus voces se escuchen para recuperar su espacio público. Este montaje cuenta con las actuaciones de Gabriela Murray, Fernando Bonilla, Meraqui Pradis, Valeria Fabbri, Ari Albarrán y Daniela Luque. Se presentará el domingo 10 de julio en el Teatro de la Ciudad a las 13:00 h.