• sáb. Abr 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Moncayo, Revueltas y hasta cumbia en la gran fiesta patria de la Filarmónica de las Artes: Esto es México, Vol.3

porMarco

Ago 25, 2022
  • Huapango, Sensemayá, Danzón núm. 2, hasta temas como Luna mágica y Nunca es suficiente, serán parte del repertorio.
  • Se presentará un pequeño homenaje para recordar al mayor cronista musical de la Ciudad de México, Salvador “Chava” Flores.
  • Se llevará a cabo el jueves 15, 18:00 h y viernes 16 de septiembre, 17:00 h en el Centro Universitario Cultural CUC

La música forma parte de la identidad nacional. Aunque va cambiando de época, hay éxitos que sobreviven al tiempo y se vuelven parte de la memoria musical colectiva. Tan solo basta una canción para unir a una nación completa, impregnarla de sus historias y al escuchar las primeras notas se llene el corazón de orgullo, la piel se ponga chinita e incluso más de uno saque sus mejores pasos para volverse el rey o la reina de la pista. Sin duda, ese sentimiento de jolgorio es más latente en septiembre, mes en que se celebra la Independencia de México.

Bajo esta emoción, la Filarmónica de las Artes ha preparado con doble fecha la tercera edición de su ya tradicional concierto con motivo de las fiestas patrias, que ahora lleva el título Esto es México, Vol. 3. El espectáculo tendrá un amplio repertorio del cancionero popular aunado al sello tan característico que los ha posicionado como una de las orquestas más desafiantes e innovadoras de los escenarios. Dicha combinación logrará, como siempre, que el público pase una tarde inolvidable.

Al respecto, el Director concertador, Enrique Abraham Vélez Godoy, alude que: “lo que sorprende a las personas es que una ‘orquesta sinfónica’, que por lo regular piensan que solo tocamos música clásica o aburrida, haga ese tipo de espectáculos; esto porque si uno voltea a ver a las demás agrupaciones artísticas de nuestro género, siempre programan lo mismo, no se atreven a más. Con nosotros está garantizada la fiesta y quien asista lo va a pasar de manera increíble”.

Así es como la Filarmónica alista un recorrido rítmico entre el majestuoso Huapango de José Pablo Moncayo, el magnífico Sensemayá de Silvestre Revueltas, el potente Danzón núm. 2 de Arturo Márquez, las románticas letras de Armando Manzanero, hasta los clásicos que se han cantado a todo pulmón en las celebraciones y bohemias mexicanas como Yo no fui, Mentiras, Luna mágica y Nunca es suficiente, entre otros grandes temas.

“Los programas con música popular mexicana siempre me han gustado mucho, se logra una conexión con el público a otro nivel. Lo digo porque ¿quién no se identifica con ese tipo de música? En todas las fiestas (no nada más de septiembre), suenan estas canciones, ya sean Bodas, XV, Bautizos y no se diga en cumpleaños”, puntualiza Vélez Godoy, también Director fundador de la Filarmónica de las Artes.

Y aunque esta sabrosa combinación ya lleva de todo un poco, la orquesta ha destinado un pequeño homenaje para recordar al mayor cronista musical de la Ciudad de México –antes Distrito Federal– Salvador “Chava” Flores, con algunas de sus canciones más épicas.

Chava Flores era, como él decía, “un compositor de canciones que trata de reflejar el modo de sentir del pueblo”. A través de la risa él retrataba el estilo de vida, la manera tan peculiar de hablar en los vecindarios, la belleza de las colonias citadinas y diferentes situaciones que le duelen tanto al país, pero al final, lo hacen ser único.

Es momento de sacar las mejores galas para cantar, bailar y disfrutar de Esto es México, vol. 3, producido por Filarmónica de las Artes y Dunkel Arts. Se llevará a cabo el jueves 1518:00 h y viernes 16 de septiembre, 17:00 h en el Centro Universitario Cultural CUC, ubicado en Odontología 35, colonia Copilco Universidad, Alcaldía Coyoacán.

Los boletos tienen un costo de $300 pesos y están a la venta a través de la página web  https://filarmonicadelasartes.com.mx/boletos.

Para más novedades visita las redes sociales de la Filarmónica de las Artes:

https://es-la.facebook.com/filarmonicadelasartes

https://www.instagram.com/fdelasartes/?hl=es

https://twitter.com/fdelasartes