• sáb. Nov 26th, 2022

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Turismo de reuniones, variante de negocios que va en crecimiento

porMarco

Oct 8, 2022

El sector turístico tuvo afectaciones a causa de la pandemia de Covid-19. El 2020 y 2021 fueron tiempos difíciles en los que se cambiaron los modelos de negocio para mantener a esta industria viva, uno de ellos fue el “turismo híbrido”, presencial y en línea, y otro que fue el MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones, por sus siglas en inglés).
Esto fue señalado durante la Jornada Internacional del Turismo, en el que la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue sede, y que se organizó para celebrar el Día Internacional del Turismo, junto a otras universidades de la región del Caribe y América Sur.
En la mesa de diálogo: “Recuperación del Turismo de Reuniones MICE”, expertos y académicos de Bolivia, Ecuador, Perú y Puerto Rico expresaron que MICE es una opción que ha generado un crecimiento económico significativo en la economía de los países que la aplican.
MICE es el turismo de trabajo como reuniones, convenciones, conferencias y exposiciones; también se le mencionó como un “subturismo de negocios” explotado en muchos países. Aglutina un número de participantes que realizan y organizan diferentes actividades que pueden ir desde un festival de música hasta una convención. Además, no depende de la estacionalidad, por lo que puede realizarse cualquier mes del año.


“Es un motivador de recursos económicos. Este tipo de turismo que reporta mayor recuperación económica que el de placer. Genera empleo directo e indirecto y mejora y perfecciona el turismo local”, dijo la experta en este tema la Mtra. Verónica Zambrana, de Bolivia.
Este tipo de turismo fue impulsado por la pandemia, que apresuró el uso de las tecnologías digitales y las reuniones de trabajo, tratos y negociaciones en línea y empezó a fortalecer el turismo de otra manera.
Los negocios por la necesidad de fortalecer el comercio en línea y paquetería crearon nichos de mercado y crecieron las relaciones, lo que obligó a que se hiciera más turismo de negocios.
México, por ejemplo, es de los países que más eventos híbridos realizó durante la pandemia en América Latina, le siguieron Brasil, Colombia y Argentina; sin embargo, con el regreso a una presencialidad total, el uso de lo hibrido no ha disminuido, lo que significó que esta modalidad llegó para quedarse.
La Mtra. Verónica Zambrana agregó que este modelo de turismo ha crecido a su vez en espacios recreativos como playas y ciudades, lo que ha permitido la creación de nuevas experiencias.

A destacar
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que, en el segundo trimestre de 2022, la población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 4 millones 497 mil empleos.
Menciona, a su vez, un incremento anual de 108 mil 729 personas empleadas en el sector de bienes y servicios turísticos, con un crecimiento del 14.3% en comparación con el año 2021. Hoy el turismo representa el 8.8% del empleo a nivel nacional.